Año: 2013
Categoría: Clima, Fenología, NDVI

Autores: Willem J.D. van Leeuwen, Kyle Hartfield, Marcelo Miranda y Francisco J. Meza

Revista: Remote Sensing 2013, 5(3), 1177-1203

Link a la publicación

El aumento del uso del agua y las sequías, junto con la variabilidad climática y el cambio en el uso de la tierra, han alterado seriamente los patrones de crecimiento de la vegetación y la respuesta del ecosistema en varias regiones a lo largo de los Andes. Treinta años de una nueva generación quincenal del Índice de Vegetación diferencial normalizada (NDVI3g, por sus siglas en inglés) muestran tendencias significativas de la cubierta de tierra y variabilidad en la productividad anual y la respuesta fenológica de la superficie terrestre.

La productividad está representada por los valores medios del NDVI de la temporada de crecimiento (julio a junio). Los tipos de vegetación árida y semiárida y subhúmeda (desierto de Atacama, Chaco y Patagonia) en toda la Argentina, el norte de Chile, el noroeste de Uruguay y el sureste de Bolivia muestran tendencias negativas de productividad, mientras que algunas áreas forestales y agrícolas templadas en Chile y subhúmedas y húmedas. En Brasil, Bolivia y Perú muestran tendencias positivas en productividad. El inicio (SOS) y la duración (LOS) de los resultados de la temporada de crecimiento muestran una gran variabilidad y puntos calientes regionales donde SOS a menudo coincide con una productividad reducida. En algunas localidades del sur de Chile (bosque subantártico) y Argentina (estepa de la Patagonia) se observa una estación de crecimiento más extensa, mientras que la Argentina central (pampa-praderas mixtas y agricultura) tiene una menor LOS. Algunas de las áreas tienen cambios significativos en SOS y LOS de uno a varios meses. El Indicador Multivariable de Estacionalidad (MEI, por sus siglas en inglés) y el Índice de Oscilación Antártica (AAO, por sus siglas en inglés) tienen un impacto significativo en la productividad y fenología de la vegetación en el sureste y el noreste de Argentina (Patagonia y Pampa), Chile central y sur (matorral mixto, bosque templado y subantártico) ) Y Paraguay (Chaco).

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...