header

TNC Chile junto con el Centro UC de Cambio Global y el Banco HSBC organizan el Seminario: Infraestructura Verde para la Adaptación al Cambio Climático, el cual se desarrolló el pasado 23 de Agosto.

Con la presencia del Director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez, el encuentro convocó a autoridades y expertos en materia de adaptación al cambio climático y agua.

Junto con las últimas novedades en estas materias en el encuentro se reflexionó sobre la necesidad de desarrollar una robusta política de estado en temas de cambio climático y agua.

La cita contó con la presencia del Director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez, quien junto con reconocer la importancia que se lleven adelante este tipo de encuentros y se desarrollen espacios de diálogo en torno a estas temáticas, destacó lo crucial que resulta avanzar en la coordinación de actores, los desafíos de una institucionalidad disgregada y la incorporación del concepto de escasez en materias de agua, entre otros aspectos.

La cita contó con la presencia del Science Coordinator-Water Security de The Nature Conservancy, Paulo Petry, quien presentó algunas experiencias internacionales desarrolladas por los Fondos de Agua creados por TNC en distintas partes del planeta.

Participó como expositor en el Seminario, Sebastián Vicuña, Director del Centro UC de Cambio Global, quien presentó el proyecto de investigación MAPA Maipo: Plan de Adaptación, ejecutado por nuestro Centro, el cual profundizó en una propuesta de adaptación al a la variabilidad y cambio climático en la cuenca del Maipo. El estudio analizó diferentes escenarios respecto a la disponibilidad de agua, el más pesimista de los cuales proyecta un promedio de 9 semanas al año sin suficiente agua para satisfacer las necesidades de la ciudad hacia mitad de siglo. Frente a esto, se hace necesario adaptarse y una importante medida se relaciona con la infraestructura verde, aclaró. Para mayor información visite www.maipoadaptacion.cl

Finalmente, otro de los expositores fue Sebastián Bonelli, Water Security Specialist de The Nature Conservancy, quien presentó algunos avances del Proyecto Piloto-Humedales alto andinos, que la organización conservacionista está desarrollando junto a la Universidad de Chile, gracias al apoyo del Banco HSBC. Dicha investigación busca explorar el funcionamiento de esta infraestructura verde y su contribución a la seguridad hídrica de la cuenca del Maipo.