header

Año: 2015
Categoría: Acacia cavens, Evapotranspiración, Modelo empírico

Autores: Nicolas Raab, Francisco Javier Meza, Nicolás Franck, Nicolás Bambach

Revista: Agricultural and Forest Meteorology 213 (2015) 203–216Agricultural and Forest Meteorology 213 (2015) 203–216

Link a la publicación

Abstract

La conductancia de la Canópia (gc) es el principal controlador de la interacción planta-atmósfera y un elemento clave para entender cómo las plantas hacen frente a la sequía. Los modelos empíricos de GC ofrecen una buena inferencia sobre cómo el forzamiento ambiental afecta al vapor de agua superficial y al intercambio de gas CO2. Sin embargo, cuando se enfrenta a escasez de agua, la humedad del suelo o la disponibilidad de agua de la planta se convierte en el controlador principal. Se estudió el gc en una sábana de Acacia caven (Mol) en Chile Central bajo condiciones climáticas de tipo mediterráneo que presentan temporadas secas y húmedas distinguibles.

Calibramos un gc empírico, con el fin de considerar el intercambio de gas de la copa entera con mediciones de gc de tres conjuntos de datos diferentes: (1) una inversión de la ecuación de Penman-Monteith en combinación con un modelo de Shuttleworth y Wallace (PMSW) para evapotranspiración de escasa Marquesinas (2) una inversión del Penman-Monteith (PM) basada en el enfoque de la hoja grande y (3) un conjunto de conductancia estomática de la hoja (gs) mediciones basadas en tierra tomadas a lo largo de la temporada y escaladas al nivel de la copa. A continuación, se añadió el modelo semicircular empírico Farchar-Ball-Berry (FBB) gc a la comparación para evaluar si la inclusión de un componente mecanístico para la fotosíntesis mejoraría la predicción de gc. El rendimiento de los modelos se evaluó con mediciones de intercambio de gas en la hoja en tierra durante las estaciones húmeda y seca. La gc de Acacia mostró una alta sincronicidad con la humedad del suelo, mostrando el típico comportamiento isohídrico de este tipo de vegetación. La adición del modificador de Shuttleworth y Wallace a la ecuación de Penman-Monteith no produjo una mejor calibración para el modelo multiplicativo en comparación con el calibrado con el conjunto de datos PM gc, sin embargo, esto no certifica directamente que PM mismo es un mejor estimador De gc en copas escasas. Además, los problemas de escalamiento tales como la heterogeneidad de ecosistemas y las parcelas deben ser considerados cuando se aplican estas estimaciones a un nivel de cuenca hidrográfica por razones tanto ecológicas como hidrológicas. Estos modelos empíricos demostraron ser una buena herramienta para predecir el comportamiento estomático de este tipo de vegetación. Sin embargo, el efecto de la humedad profunda del suelo sobre el estado del agua de la planta debe ser integrado en las estimaciones de Gc con el fin de mejorar el rendimiento del modelo.

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda