header

Impactos y Adaptación al cambio climático en Chile

Según el último del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Climático es clara y unánime: el Calentamiento Global es un fenómeno evidente y distinguible de la variabilidad natural que tiene el clima, en el cual el aporte del hombre es fundamenta (IPCC 2014), esto trae consigo cambios en distintos en la atmosfera terrestre, afectando a los distintos sistemas la biosfera terrestre. Con respecto a los impactos del cambio climático, Chile, según el art. 4.8 de la CMNUCC, se considera un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes. A lo anterior, se le suma la fuerte dependencia que tienen las principales actividades socioeconómicas del país al clima, principalmente de la disponibilidad hídrica.

En Chile se han realizado estudios y proyecciones climáticas bajo distintos escenarios considerados en el IPCC, conocidos como RCP (Representative Concentration Pathways), bajo estos escenarios se realizaron simulaciones para RCP 2,6 y RCP 8.5, siendo el primero más favorable y el segundo el más desfavorable en término de nivel de concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera. Bajo cada uno de estos distintos escenarios, se realizaron proyecciones para diferentes componentes ambientales. En el caso de la temperatura, bajo ambos escenarios se espera un aumento de la temperatura promedio en una gradiente de mayor a menor, de norte a sur y de cordillera a océano. En el caso de precipitaciones, los modelos proyectan una disminución de la peritación desde cuenca de Copiapó hasta la cuenca de Aysén para el periodo 2020-2050. Estas son variables ambientales, juegan un rol fundamental en los principales sectores productivos, generando un potencial impacto negativo en la gran mayoría de los casos y consecuentemente en la economía del país. Dentro de los sectores que se verán más afectados y donde es inminente tomar medidas de adaptación, serán el sector silvoagropecuario, Biodiversidad, Sector Energía, Infraestructura, Turismo, ciudades, pesca y acuicultura, entre otros.

Actualmente, Chile se encuentra suscrito a acuerdos internacionales, dentro de los cuales ha forjado sus compromisos en reducir sus emisiones a nivel nacional, tomando distintas estratégicas a distintos niveles para poder cumplir y contribuir a una disminución de GEI a nivel mundial.

A los niveles de emisión que nos encontramos actualmente el planeta, no serán suficientes como para no percibir dichos impactos, por lo que es necesario tomar medidas de adaptación a aquellos impactos esperados. Es en este contexto que Chile ha tomados medidas, comenzando con la aprobación del PANCC (Plan de Acción Nacional de Cambio Climático) 2008- 2012 y que actualmente se encuentra en proceso de finalización el PANCC II 20107-2022. De este primero se desprende los actuales Planes de Adaptación al Cambio Climático sectoriales, tal como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2014. Actualmente algunos de estos planes de adaptación se encuentran en fase de implementación, como otros que se encuentran en fase de desarrollo como lo es el Plan de Adaptación del Sector Energía.

Noticias

Dr. Pablo Marquet ingresa a la American Academy of Arts and Sciences (AAAS)

01-06-2018

El profesor titular de nuestra Universidad y miembro de nuestro Consejo Académico, Pablo Marquet, se ha convertido en el primer Chileno en integrar la American Academy of Arts and Sciences, una...