NAP EXPO CHILE 2023

30 de Marzo 2023

Entre el 27 y el 30 de marzo se realizó en Santiago de Chile, la octava versión de la NAP Expo, un evento de divulgación anual organizado por el Grupo de Expertos de Países Menos Adelantados (LEG) bajo la CMNUCC, en colaboración con varios organismos y organizaciones, para promover el intercambio de experiencias y fomentar asociaciones […]

fomentar asociaciones entre una amplia gama de actores y partes interesadas sobre cómo avanzar en los Planes Nacionales de Adaptación (PAN).

Objetivos

1. Facilitar la interacción entre los equipos de los PAN de los países y los proveedores de apoyo, incluidos el GCF, el FMAM y el AF, así como las agencias bilaterales y otras organizaciones relevantes, para mejorar el acceso a la financiación de los PAN;
  2. Crear un foro global interactivo sobre PAN para que los países compartan experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas; diferentes organizaciones y organismos para realizar reuniones y talleres especializados; y para que las Partes y las partes interesadas que no son Partes interactúen, para avanzar en la formulación e implementación de los PAN;
  3. Servir como plataforma global para promover medidas técnicas y prácticas hacia la producción de los primeros PAN lo antes posible y su implementación efectiva.

En esta actividad participó el director ejecutivo del Centro de Cambio Global, Cristian Salas, junto a Cristian Henríquez y Oscar Melo, integrantes del consejo académico del CCG junto a un panel de discusión conformado además, por Patricio Pliscoff (CCG-UC), Maritza Jadrijevic, encargada Área de Adaptación y Generación de Capacidades Oficina de Cambio Climático del  Ministerio del Medio Ambiente y Alejandro Tamayo de Anglo American, presentando el proyecto ARCLIM, Atlas de Riesgos Climáticos para Chile, (https://arclim.mma.gob.cl/) que pone a disposición de los investigadores información relevante para la proyección de desastres medioambientales. Perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales, ARClim fue apoyado por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Fue dirigido por Rene Garreaud (CR2-Universidad de Chile), Francisco Meza (CGC, Pontificia Universidad Católica de Chile), Susana Bustos (CR2) y Andrés Pica (CCG-PUC). Quienes crearon una plataforma de datos de riesgo climático para Chile. La Web de ARClim fue desarrollada por Meteodata, liderado por Mark Falvey.

Tras la presentación del Proyecto y la interacción del Panel de discusión, se dio paso a consultas de los participantes, quienes valoraron la tremenda importancia de la plataforma y compartieron experiencias de sus países, agradeciendo el interés y el tremendo aporte para el estudio de riesgo climático.

Centro de Cambio Global UC, 30 de marzo de 2023.

6 11 13 14      20 24

IMG 20230328 125736