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Comentarios a la Contribución Nacional de Chile ante la próxima COP21 en París PDF Print E-mail

shutterstock 149575082 chicaEl pasado lunes 28 de Septiembre, la Presidenta de la República presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Contribución Determinada Nacionalmente  (INDC, Intended Nationally Determined Contributions por sus siglas en inglés) para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), en el marco del Acuerdo Climático que se espera concretar en la próxima Conferencia de las Partes (COP21) a desarrollarse en París el próximo mes de diciembre

El compromiso de Chile expuesto por la Presidenta en este marco corresponde a una reducción de un 30% de las emisiones de GEI por unidad de PIB al año 2030 respecto al año 2007, cifra que podría alcanzar entre un 35% y un 45% de obtenerse apoyo monetario internacional. Con respecto al sector de uso de la tierra se incluye también como parte del compromiso la recuperación y manejo sustentable de 100,000 hectáreas de bosques degradados, en su mayoría nativos y la forestación de otras 100,000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas. Estos últimos dos compromisos quedan condicionados a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal y a la prórroga del Decreto Ley 701 y a la aprobación de una nueva Ley de Fomento Forestal respectivamente.

El valor de reducción en intensidad de emisiones del sector energía al que se compromete Chile es inferior al rango inferior inicialmente propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente (35-40% al 2030), cifras que fueron parte del proceso de consulta ciudadana realizado entre el mes de diciembre de 2014 y marzo de 2015. En esa oportunidad, el Centro de Cambio Global UC preparó una nota comentando la propuesta de INDC concluyendo que Chile no cumpliría las metas propuestas si se mantiene un status quo, sino que debía realizarse un esfuerzo adicional en términos de implementación de políticas que permitan un uso cada vez más eficiente de la energía y de una descarbonización de la misma.

Utilizando los mismos resultados y análisis de ese trabajo se puede sostener que la nueva propuesta de compromiso debiese cumplirse tomando supuestos conservadores de mejoras en la eficiencia de la economía producto de una mayor riqueza y cambios estructurales ya comprometidos en materia de energías renovables y otros esquemas que ayuden a la descarbonización de la matriz de energía. La parte que resulta interesante y que debiese atraer la atención de las políticas públicas en torno a la mitigación de las emisiones, es como lograr el segundo compromiso condicional de Chile que habla de una reducción del 45% sujeto a apoyo internacional. Creemos que este punto debiese tratar de explotarse de manera proactiva, buscando liderazgos y mecanismos innovadores, como la creación de sistemas de transacción de emisiones que se puedan anexar a los sistemas internacionales ya existentes, que permitan aumentar las reducciones más allá de los compromisos mínimos y de esta manera aumentar el aporte que se haría desde Chile para reducir los impactos del cambio climático.

El actual impuesto aprobado como parte de la reforma tributaria de 5 US$ por tonelada de CO2, y que comienza a regir a partir del 2017, debiera servir como punto de partida para comenzar a construir las instituciones necesarias para abordar este desafío en el largo plazo. Uno podría plantear desde ya que en algún momento en el futuro las empresas podrían pagar el impuesto, al menos una fracción de este, con créditos de carbono comprados al sector forestal o en mercados internacionales. Estos mecanismos de offset permitirán comenzar a pavimentar gradualmente el camino hacia la construcción de un mercado de permisos de carbono nacional amplio y con el potencial de anexarse a un mercado internacional.

Por su parte la captura de carbono mediante la recuperación y manejo sustentable de bosques nativos es una opción que permite como co-beneficios para el bosque mantener y mejorar la composición de especies y su estructura, dinamizar el crecimiento y proveer condiciones de desarrollo favorables para los árboles en estos ecosistemas, incrementando el crecimiento y por lo tanto la captura de CO2. Esto es complementario a los servicios ambientales que proveen estos bosques, regulación del ciclo hidrológico, protección contra la erosión y prevención de aludes, conservación y protección de la biodiversidad y mantención de atributos deseables en el paisaje como belleza y diversidad. El mecanismo de recuperación y manejo puede ser complementado con incentivos a la forestación y en este contexto hay que poner atención a los mecanismos que el estado propone para favorecer la creación de nuevos bosques. En estos días está en discusión la renovación DL-701 que incentiva la forestación, entendiendo esta como el establecimiento de un bosque en terrenos de aptitud preferentemente forestal que en ese momento no estén ocupados por bosques, es decir una plantación. Este incentivo que ha sido utilizado desde el año 1974, permitió crear la base de materia prima para la actual industria forestal basada en pino insigne y eucaliptos.

Sin embargo, el DL-701 no limita la forestación a estas 2 especies, sino que permite también su aplicación en especies nativas. En este sentido, parece lógico evaluar su utilización en pos de alcanzar la meta de capturar 600 mil toneladas de CO2 equivalente a partir del año 2030 si es que se crean plantaciones de especies nativas. Ésto no solo porque las plantaciones en términos generales tienen tasas de crecimiento en biomasa mucho más altas que los bosques naturales y por lo tanto la captura de CO2 es más alta, sino que porque una plantación de especies nativas también provee algunos de los servicios ambientales entregados por los bosques nativos, regulación de ciclo hidrológico, protección de suelo y belleza y diversidad en el paisaje, que son parte de los beneficios que proveen los bosques en general. Por otra parte es necesario poner atención al DL-701 en el sentido de las externalidades negativas generadas por la expansión desmedida de plantaciones forestales de especies exóticas, en donde se ha observado una pérdida de la capacidad de estos sistemas de ofrecer servicios ecosistémicos, especialmente la provisión de agua, al presentarse altas tasas de evapotranspiración desde el suelo, a diferencia de bosques de especies nativas, en donde las tasas de consumo son bajas, capturando y haciendo disponible el agua en el sistema.

Finalmente, es necesario destacar que en los nuevos compromiso adoptados por Chile también se incluyen aspectos relacionados con creación de capacidades y adaptación, aspectos sumamente necesarios para combatir los efectos del Cambio Climático particularmente en las comunidades locales más vulnerables.

La captura de carbono mediante la recuperación y manejo sustentable de bosques nativos es una opción que permite como co-beneficios para el bosque mantener y mejorar la composición de especies y su estructura, dinamizar el crecimiento y proveer condiciones de desarrollo favorables para los árboles en estos ecosistemas, incrementando el crecimiento y por lo tanto la captura de CO2. Esto es complementario a los servicios ambientales que proveen estos bosques, regulación del ciclo hidrológico, protección contra la erosión y prevención de aludes, conservación y protección de la biodiversidad y mantención de atributos deseables en el paisaje como belleza y diversidad. El mecanismo de recuperación y manejo puede ser complementado con incentivos a la forestación y en este contexto hay que poner atención a los mecanismos que el estado propone para favorecer la creación de nuevos bosques. En estos días está en discusión la renovación DL-701 que incentiva la forestación, entendiendo esta como el establecimiento de un bosque en terrenos de aptitud preferentemente forestal que en ese momento no estén ocupados por bosques, es decir una plantación. Este incentivo que ha sido utilizado desde el año 1974, permitió crear la base de materia prima para la actual industria forestal basada en pino insigne y eucaliptos. Sin embargo, el DL-701 no limitaba la forestación a estas 2 especies, es simplemente por el hecho de crear un nuevo bosque que un propietario puede beneficiarse del subsidio, que financia gastos de establecimiento y manejo de la plantación. En este sentido, parece lógico evaluar  que puede aportar la aplicación de un subsidio como este a la meta de capturar 600 mil toneladas de CO2 equivalente a partir del año 2030 si es que se crean plantaciones de especies nativas. Parece lógico no solo porque las plantaciones en términos generales tienen tasas de crecimiento en biomasa mucho más altas que los bosques naturales y por lo tanto la captura de CO2 es más alta, sino que porque una plantación de especies nativas también provee algunos de los servicios ambientales entregados por los bosques nativos, regulación de ciclo hidrológico, protección de suelo y belleza y diversidad en el paisaje, que son parte de los beneficios que proveen los bosques en general.

 
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