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Seminario Cambio Global: Desarrollo de indicadores de valores asociados a sistemas fluviales para la planificación
El Centro UC de Cambio Global (CCG-UC) tiene el agrado de invitar al Seminario "Desarrollo de indicadores de valores asociados a sistemas fluviales para la planificación de la generación...
Formación de nuevas generaciones de científicos: Una misión permanente PDF Print E-mail

Francisco_Meza

Francisco J. Meza, Director del Centro de Cambio Global UC.

Este viernes, mientras manejaba rumbo al Campus, recibimos un mensaje de texto que nos sorprendió y emocionó a la vez. El texto era simple pero muy sustantivo: "Castilla Premio Nacional de Ciencias".

He tenido el privilegio de trabajar con Juan Carlos en los últimos años, y de aprender de su gran capacidad intelectual, dejarme contagiar por su entusiasmo y sano humor, y también valorar su trato siempre respetuoso. El continúa siendo un pilar fundamental y artífice, junto a un grupo reducido de académicos, del Centro de Cambio Global, por lo que quiero, a través de estas líneas iniciales, brindarle un pequeño homenaje.

Dentro de esta alegría que sentimos en la Universidad y al interior del Centro, quisiera aprovechar también de celebrar el premio que recibió también Mary Kalin Arroyo. Dos ecólogos de gran trayectoria, dos personas de mente inquieta, gran capacidad de emprender y dos científicos que han desarrollado parte de su fértil vida académica ayudándonos a dilucidar los misterios que encierra el fenómeno del Cambio Global. Sus contribuciones al estudio y conservación de la biodiversidad terrestre y marina han sido muy significativas, combinando el desarrollo de investigación de excelencia, con la socialización de la ciencia y el trabajo con comunidades locales.
Al contemplar este par de señeros ejemplos, es casi inevitable realizar un par de reflexiones sobre una de las misiones más nobles que tiene la Universidad: La formación permanente de las nuevas generaciones de científicos.

Desde sus inicios, las Ciencias de la Tierra han asumido en forma coordinada el desafío de describir y comprender los mecanismos y leyes que gobiernan el funcionamiento de nuestro planeta. El nivel de conocimiento que hoy tenemos, lo debemos a este trabajo disciplinario sistemático. No obstante, conforme vamos avanzando en este desafío, también nos damos cuenta que el marco conceptual que cada disciplina articula es insuficiente, por lo que debe establecerse un modelo bajo el cual la Tierra es entendida como un sistema complejo, cuyos componentes se encuentran vinculados mediante relaciones y mecanismos de retroalimentación que no son lineales.

Me parece improbable que emerja una sola rama de la ciencia que pueda dar respuesta a todas las preguntas cifradas en nuestro Sistema Terrestre. Por lo tanto, me inclino a pensar que es el trabajo colectivo en sus distintas escalas (multi, inter y trans disciplinario) el que nos iluminará en las próximas décadas. La nueva generación de científicos debe entonces, ser capaz de mantener un diálogo permanente con otras disciplinas, repensando sus preguntas a la luz de los aportes que entregan cada una de las demás ramas y manteniendo una curiosidad viva que les permita aprovechar las oportunidades que aparecen al realizar un trabajo científico cooperativo.

Un segundo desafío consiste en instaurar tempranamente la idea de que las respuestas a estas preguntas deben provenir desde una comunidad que desarrolle redes internacionales y que tenga gusto por desarrollar su actividad en escalas regionales y/o globales. En este sentido, nuestra principal contribución a la creación de este perfil científico va por la vía de abrir espacios académicos estimulantes y crear instancias de comunicación y encuentro de científicos jóvenes, donde se vean forzados a sintetizar conocimiento y proponer proyectos que impliquen el trabajo asociativo de varias disciplinas. Me parece destacable la labor que cumplen el Interamerican Institute for Global Change (IAI) y el Earth Institute de Columbia University en ese campo.

Finalmente, creo necesario relevar el hecho que las nuevas generaciones deben ser formadas manteniendo un sentido de pertenencia y de apego a la sociedad de la cual provienen. No quisiéramos formar a un conjunto de sabios desvinculados de su entorno. Muy por el contrario, se trata de sembrar en ellos una actitud de humildad, que les permita reconocerse a sí mismos como un eslabón más en la cadena del servicio. Porque abordar los desafíos del Cambio Global no es sólo dar pie al descubrimiento y la búsqueda de la verdad, implica también la formación de niños y jóvenes, el apoyo en la formulación de las políticas públicas y contribuir, a través de la investigación aplicada, a que se beneficien directamente las comunidades.

Una nueva demanda para una misión académica tradicional: Apasionante... Muy apasionante.

 
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