Agenda

Seminario Cambio Global: Desarrollo de indicadores de valores asociados a sistemas fluviales para la planificación
El Centro UC de Cambio Global (CCG-UC) tiene el agrado de invitar al Seminario "Desarrollo de indicadores de valores asociados a sistemas fluviales para la planificación de la generación...
PDF Print E-mail

Lecciones del Reciente Aluvión

El lunes 21 de Enero 2013 se registró un aluvión en la zona del estero San Alfonso en la cuenca del río Maipo. Este aluvión transportó una gran cantidad de sedimentos hacia el río Maipo, principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Producto del arrastre de sedimentos asociados a la crecida del río, las plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas quedaron inhabilitadas, dejando cerca de 2 millones de personas en Santiago sin servicio de agua potable por 24 horas viéndose afectado además todo el comercio asociado a las zonas de corte. La localidad donde ocurrió el suceso sufrió además otras consecuencias, tales como el aislamiento temporal de cerca de 80 personas entre los que se cuentan 19 turistas que se encontraban acampando), el colapso de la toma del estero que abastece a un gran número de vecinos del sector y varios rodados que inhabilitaron la ruta vehicular G-25 que conecta el Área Metropolitana de Santiago con varias localidades del Cajón del Maipo. Inusuales precipitaciones se registraron en el sector durante la jornada en qué ocurrió el suceso.

 

IMG 3555

 Imagen 1. Estero San Alfonso en el sector del puente ferroviario, horas despues de ocurrido el evento.

 

En los siguientes días, la discusión se centró en la identificación de responsables, evaluación de protocolos y determinación de daños generados. Más allá de estos temas, a nuestro juicio es posible extraer tres lecciones importantes.

 

1) Incorporar el Cambio Climático en la Gestión de Riesgos

Es virtualmente imposible hacer una atribución del evento recientemente experimentado a un fenómeno de cambio climático. Por el contrario, la historia nos muestra que este tipo de tormentas veraniegas, ya sea derivadas de procesos convectivos o por efecto de núcleos fríos en altura en conjunto con masas de aire húmedas, son infrecuentes pero posibles. Lo que nos parece necesario de destacar en esta oportunidad es que se trató precisamente de un fenómeno de precipitaciones con temperaturas relativamente altas, lo cual provocó que precipitase en forma líquida por sobre los 3.800 metros, donde normalmente esta cae en forma de nieve.

Las proyecciones de cambio climático para la zona central de Chile indican que las precipitaciones tienden a disminuir en valores de 20 a 40% y que las temperaturas tienden a aumentar entre 2 y 4 °C, particularmente en regiones precordilleranas. Se genera entonces una situación en que los montos medios de precipitaciones se reducen pero la ocurrencia de tormentas cálidas se incrementa en frecuencia. En consecuencia, el riesgo de eventos que generen aumento en la carga de sedimentos y crecidas, con sus daños asociados, podría tender a aumentar. Estudiar en detalle el fenómeno recientemente observado e incorporar el cambio climático como un agente relevante en la determinación de riesgo por eventos extremos nos parece muy necesario.

 DSC1010

 Imagen 2. Reconstrucción de obras comunidad de aguas Canal San Alfonso.

 

 2) Manejo y Protección de Cuencas

La cuenca que genera el estero San Alfonso tiene un fuerte gradiente altitudinal y una alta pendiente, partiendo cerca de los 4000 metros y llega al río Maipo a los 1100 m. Por otra parte, el cauce del estero es en tramos muy estrecha lo que condiciona que ante una crecida, el curso del estero alcance una altura mayor frente a una forma de mayor ancho. Esto produce que su capacidad de arrastre de sedimentos (tanto finos como grandes rocas) sea mayor respecto a cauces que presentan una mayor área de expansión.

El fenómeno acontecido el 21 de enero manifiesta la gran vulnerabilidad a la que está sometida la cuenca. Un aluvión local afectó la seguridad de más de cerca de un centenar de personas que acampaban en zonas no destinadas a este fin en este estero y otros de la zona, daños en obras de infraestructura de pequeños agricultores, cortes de camino, entre otros, los cuales se suman al corte de suministro de agua potable a gran parte de la ciudad de Santiago, afectando más de dos millones de personas.

Las cuencas podrían tener un manejo que permita reducir los efectos de crecidas y aumentar el tiempo entre que precipita una lluvia y el tiempo en que se produce el aumento de caudal, lo que se conoce usualmente como filtros vegetacionales y buffer de rivera. Por ejemplo un manejo forestal con especies vegetales adaptadas a las condiciones locales, permite un control de las crecidas, disminución de contaminantes, reducción de sedimentos al frenar la velocidad del caudal, disminuyendo su capacidad de arrastre. Los filtros y buffers serán más eficiente mientras más tiempo y contacto este con el flujo, una estrecha franja de vegetación densa logra frenar la energía del agua reduciendo la velocidad con una alta efectividad en el control de sedimentos y el control de la erosión. Sin embargo si el flujo es alto se debe pensar en medidas complementarias para mitigar su caudal y energía.

 

 DSC1109

 Imagen 3. Panorámica de la cabecera de la cuenca del Estero San Alfonso (2.800 m).

 

3) Estaciones de monitoreo meteorológico en altura

Para quienes trabajamos en el ámbito de la hidrología y climatología siempre ha sido motivo de frustración el no poder contar con registros ambientales en la zona cordillerana. En el caso de la cuenca del Maipo, un 30% de la superficie se encuentra por sobre los 2500 metros de altura y en la cual tenemos escasa o nula información. Nuestra habilidad de entender y predecir eventos extremos mejoraría sustancialmente si es que contáramos con datos directos (estaciones meteorológicas, rutas de nieve, etc.) e indirectos (por ejemplo de imágenes de satélite y de radar y otros) que permitieran una mejor calibración de modelos hidrológicos y, a través de ellos, una mejor gestión de recursos hídricos y de riesgo. El fenómeno que recientemente experimentamos nos muestra nuevamente que es urgente contar con información relevante en altura como primera medida de acción preventiva, que sea de carácter público y de fácil acceso.

El Centro de Cambio Global UC está comprometido con el trabajo de generar información científica para informar la política pública, donde algunos de los temas aquí expuestos están siendo abordados en un proyecto financiado por el International Development Research Center (IDRC, Canadá) para el desarrollo de un plan de adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la Cuenca del Río Maipo en Chile Central, que estará disponible para todos los actores interesados en la cuenca. Para más información acerca de este proyecto, visite este link.

 DSC1076

 Imagen 4. Cerro Peladeros (3.890 m), lugar de nacimiento del estero San Alfonso.

 
Pagina en Construcción
  
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Teléfonos
Políticas de privacidad | Mapa del sitio