Agenda

Seminario: "Adaptación al Cambio Climático y Recursos Hídricos: Experiencias Comparadas en Chile y California"
Como parte de las actividades de colaboración entre el Centro de Cambio Global UC y el Centro UC Davis Chile de la Universidad de California, invitamos cordialmente al Seminario: "Adaptación al...
Webinar: Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en cuencas: el caso del Río Maipo en Chile
Las cuencas hidrográficas representan unidades clave en el suministro de servicios ecosistémicos y recursos naturales. No obstante, los posibles impactos derivados de una diversidad de usos (con...
Seminario: The Impact of Climate Change in Chile’s Forests and Glaciers
El Centro de Cambio Global UC, junto al Earth Institute de la Universidad de Columbia invitan al seminario "The impact of climate change in Chile's Forests and Glaciers", con la...
Seminario Cambio Global: Capacidad adaptativa de especies al cambio climático utilizando genómica: pingüinos como especies Centinelas
El Centro UC de Cambio Global (CCG-UC) tiene el agrado de invitar al Seminario "Capacidad adaptativa de especies al cambio climático utilizando genómica: pingüinos como especies centinelas",...
Seminario: Paisajes, biodiversidad y transición ambiental
El Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC invitan al Seminario: "Paisajes, biodiversidad y transición ambiental", dictado por la Dra. Marianne...
Incendios Forestales y Clima Futuro: Sube la temperatura PDF Print E-mail

Todos los años, se registran en Chile Central un importante número de incendios, con el consecuente impacto social, económico y ambiental, especialmente cuando ellos ocurren en las cercanías de centros poblados. Este tema ha cobrado especial relevancia en la última semana, puesto que se han registrado múltiples focos de incendios en diversas localidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Bio-Bio, los cuales han afectado miles de hectáreas de bosque y plantaciones.

De acuerdo a cifras entregadas por CONAF (Corporación Nacional Forestal) entre el 1 y el 8 de enero de 2014 se han producido un promedio de 34 incendios diarios. Si bien el 90% de los incendios que se producen en Chile afectan una superficie menor a las 5 hectáreas, es el 10% restante el que provoca cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, destruyendo grandes extensiones de bosques, matorrales y praderas y afectando a la fauna y flora. De igual manera estos eventos causan daños a comunidades y cubren de material particulado centros poblados aledaños, con las respectivas consecuencias sobre la salud de las personas que los habitan (Figura 1).

Incendios2014_version12Enero2.gif

Figura 1. Evolución de los incendios en la zona central de Chile entre el viernes 3 y jueves 9 de enero de 2014. Los puntos rojos indican focos de incendio, de acuerdo a las anomalías de temperatura superficial obtenidas desde imágenes satelitales. Fuente: Elaboración propia en base a imágenes MODIS Terra y AQUA (NASA).

 

Según una investigación reciente (1), el alza sostenida de temperaturas asociada al fenómeno de Cambio Climático extendería la temporada de incendios, así como también generaría un aumento en la frecuencia y magnitud de éstos. Esta situación se ha constatado en las regiones del mar Mediterráneo, Canadá, Rusia y Estados Unidos. El efecto estaría asociado al aumento de las temperaturas máximas, así como también al adelantamiento y disminución en magnitud de los deshielos, generando estaciones más secas y calurosas, las cuales tienen mayor predisposición a la ocurrencia de incendios.

 

Esta combinación de factores se repite en la zona central de Chile, donde se ha observado una tendencia al alza de las temperaturas máximas medias de verano (Dic-Ene-Feb) en las últimas décadas (2). Una prueba de ello queda de manifiesto al observar los registros de temperatura de la estación meteorológica Pirque, ubicada en la, Región Metropolitana (Figura 2).

MaxVeranoPirque

Figura 2. Temperaturas máximas promedio en los meses de verano (Dic-Ene-Feb) entre los años 1975 y 2012 en la estación Pirque, RM. Fuente: Elaboración propia en base a datos de la red de monitoreo DGA.

 

La frecuencia y severidad de los incendios está determinada, en parte importante, por a) la disponibilidad de combustible y b) factores climáticos (1). Entre estos últimos, la temperatura máxima juega un rol muy importante, lo que sumado a la sequía de los últimos años, configuran un panorama favorable al desarrollo de estos eventos.

Si bien este fenómeno tiene actualmente un sitial en la preocupación en la sociedad, su relevancia aumenta si consideramos las proyecciones de cambio climático para la zona central de Chile. Investigaciones recientes muestran que las precipitaciones en la región tienden a disminuir en valores de 20 a 40% y que las temperaturas tienden a aumentar entre 2 y 4 °C (3) y (4), particularmente en regiones precordilleranas. En consecuencia  podemos anticipar que la situación actual podría empeorar, dado que los sistemas estarían enfrentados a condiciones de aridez cada vez más severas. En el futuro muy probablemente se verificarían cambios en dos factores adicionales para un incendio cuales son un aumento en la disponibilidad de combustible en el paisaje y una reducción del nivel de humedad del aire.

Frente a estos escenarios es necesario implementar acciones con el objetivo de prepararse para este futuro. Sin lugar a dudas, la educación y prevención en la sociedad deben ser abordadas fuertemente, más aún si se considera la cada vez mayor presión de la población por acceder a sitios silvestres para realizar actividades al aire libre. 

Sumado a lo anterior, es imprescindible considerar herramientas que permitan monitorear oportunamente y en forma precisa las condiciones ambientales ayudando a la detección temprana o incluso anticipada de un incendio, tales como contenido de humedad atmosférica, temperatura ambiental, precipitación acumulada, biomasa acumulada etc. Esto será posible siempre y cuando se establezcan redes de monitoreo coordinadas y funcionales, mediante la utilización de estaciones en superficie e información proveniente de satélites, las cuales permitan, en tiempo real, conocer las condiciones particulares del territorio y así tomar las mejores decisiones a la hora de asignar y coordinar a los equipos de emergencia. El uso de índices de riesgo de incendios es una práctica habitual en países como Portugal, Italia, España y Grecia, donde concurren las mismas condiciones que provocan los incendios en Chile; altas temperaturas estivales y gran cantidad de combustible bajo la forma de vegetación en zonas aledañas a concentraciones urbanas.

En la actualidad, en las áreas bajo la administración de CONAF es posible observar indicadores de riesgo que alertan a los visitantes sobre el riesgo de generación de un incendio. Estos indicadores muy probablemente se relacionan sólo con la temperatura máxima o media esperada del día, dejando fuera otras variables que serían deseables de incluir a la hora de generar pronósticos y/o alertas tempranas, tanto en los mismos parques, como a nivel nacional. Junto con el desarrollo de estos modelos, es imprescindible que existan también las redes de información a la ciudadanía, con el objeto de generar conocimiento público respecto a los potenciales riesgos de incendio asociado a las actividades al aire libre.

El Centro de Cambio Global UC está comprometido con el trabajo de generar información científica para informar la política pública, donde algunos de los temas, como la proyección de variables climáticas en escenarios de cambio climático y la generación de modelos que permitan asociar estas variables a la ocurrencia y magnitud de incendios, entre otros, están siendo abordados por distintas iniciativas de investigación.

Referencias:

(1)    Stephens, S.L., Agee, J.K., Fulé, P.Z, North, M.P. Romme, W.H. Swetnam, T.W. y Turner, M.G. 2013. Managing forests and fire in changing climates. Science 342:41-42.

(2)    Falvey M, Garreaud R.D., 2009. Regional cooling in a warming world: Recent temperature trends in the southeast Pacific and along the west coast of subtropical South America (1979–2006). Journal of Geophysical Research 114:1–16.

(3)    CEPAL 2012. La Economía del Cambio Climático en Chile. 366p.

(4)    Meza, F.J., Vicuña, S., Jelinek, M., Bustos, E., Bonelli, S. 2014. : Assessing water demands and coverage sensitivity to climate change in the urban and rural sectors in Central Chile. Journal of Water and Climate Change. In Press

 
Pagina en Construcción
  
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Teléfonos
Políticas de privacidad | Mapa del sitio