2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Publicacioneskeyboard_arrow_right
  4. Using a Gridded Global Dataset to Characterize Regional Hydroclimate in Central Chile.

Modelación hidrológica, Predicción Climática

Autores

Autores: Demaria, E. M. C., Maurer, E. P., Sheffield, J., Bustos, E., Poblete, D., Vicuña, S., y Meza, F.

Publicado en

Revista: Journal of Hydrometeorology, 14(1), 251-265

Abstract

Chile Central se enfrenta a dramáticas proyecciones del cambio climático, con un consenso de disminución de la precipitación, afectando negativamente la generación de energía hidroeléctrica y la agricultura de riego. Elevándose desde el nivel del mar hasta 6000 m en una distancia de 200 km, la caracterización de precipitaciones es difícil debido a la falta de observaciones a largo plazo, especialmente en elevaciones más altas. Para comprender las condiciones medias y extremas actuales, y los recientes cambios hidroclimatológicos, así como para proporcionar una línea base para el downscaling de las proyecciones del modelo climático, es esencial disponer de un conjunto de datos meteorológicos diarios y temporalmente completos.