header

Modelling Soil Heat Flow.

Año: 2010
Categoría: Flujo de calor en suelos, Modelación

Autores: Núñez, C. M., Varas, E. A., y Meza, F. J.

Revista: Theoretical and applied climatology, 100(3-4), 251-260.

Link a la publicación

Abstract

Se presenta un modelo matemático para calcular el flujo de calor del suelo en tres etapas. En el primero, se estima una temperatura horaria del aire basada en la temperatura diaria promedio, utilizando coeficientes de la serie de Fourier. La temperatura horaria estimada del aire constituye una variable de entrada para el segundo paso del modelo. En el segundo paso, se aplican los principios de transferencia de calor, utilizando las propiedades térmicas del suelo para obtener un perfil de temperatura del suelo en un estrato de suelo de 1m de profundidad.

Finalmente, los resultados de la segunda etapa se utilizan para calcular numéricamente el flujo de calor por hora en el suelo. Los coeficientes de correlación entre los valores de temperatura horaria observados y calculados durante los tres meses de verano fueron 0,98, 0,97 y 0,96. El coeficiente de correlación para todo el período de estudio entre los valores de flujo de calor del suelo observados y estimados fue de 0,92 con un error cuadrático medio de 19,8 W m-2.

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda