header

Estimating reference evapotranspiration (ETo) using numerical weather forecast data in central Chile.

Año: 2010
Categoría: Evapotranspiración, Modelos semi-empíricos

Autores: Silva, D., Meza, F. J., y Varas, E.

Revista: Journal of hydrology, 382(1-4), 64-71.

Link a la publicación

Abstract

La demanda de agua a nivel de cuenca está influenciada por muchos factores tales como variables meteorológicas, humedad del suelo, tipo de vegetación y sistema de riego. Entre ellos, el clima es el principal motor, ya que las condiciones climáticas determinan las balanzas energéticas y los déficits de presión de vapor que afectan la magnitud del flujo de vapor de la superficie a la atmósfera.La demanda de agua a nivel de cuenca está influenciada por muchos factores tales como variables meteorológicas, humedad del suelo, tipo de vegetación y sistema de riego. Entre ellos, el clima es el principal motor, ya que las condiciones climáticas determinan las balanzas energéticas y los déficits de presión de vapor que afectan la magnitud del flujo de vapor de la superficie a la atmósfera.

Monitorear la evaporación es un gran desafío ya que se requieren equipos específicos y costosos. Como alternativa, los ingenieros usan ecuaciones semi-empíricas como la fórmula de Penman-Monteith para estimar la evapotranspiración potencial basada en observaciones meteorológicas de la superficie. Lamentablemente las estaciones meteorológicas son escasas y no siempre tienen la instrumentación para medir las variables relevantes para su cálculo.

En este trabajo se evalúa el uso de pronósticos meteorológicos numéricos, obtenidos del modelo MM5, como proxy para datos meteorológicos de superficie con el objetivo específico de estimar la evapotranspiración de referencia (ETo) en la cuenca del río Maipo. Se compararon tres procedimientos para obtener ETo: (a) Raw MM5 estimaciones de flujo de calor latente; (B) cálculo de ETo a partir de la ecuación de Penman-Monteith, utilizando salidas de MM5 crudas de variables meteorológicas; Y (c) cálculo de ETo de Penman-Monteith utilizando datos meteorológicos MM5 corregidos por MOS. Utilizamos datos de evaporación de la clase A y estimaciones de ETo usando datos de superficie diaria observados para evaluar la precisión de cada método.
Hemos encontrado que la estimación de ETo basado en variables meteorológicas MOS corregido es generalmente el método más eficaz para estimar la evapotranspiración de referencia. Dado que las salidas de MM5 en esta región están disponibles en mallas de 25 km, el número de sitios de monitoreo puede aumentarse sustancialmente, mejorando la capacidad de capturar la variabilidad espacial de las demandas de agua en la cuenca.

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda