header

Marine reserves can mitigate and promote adaptation to climate change

Año: 2017
Categoría: Adaptación, Mitigación

Autores: Callum M. Roberts, Bethan C. O’Leary, Douglas J. McCauley, Philippe Maurice Cury, Carlos M. Duarte, Jane Lubchenco, Daniel Pauly, Andrea Sáenz-Arroyo, Ussif Rashid Sumaila, Rod W. Wilson, Boris Worm and Juan Carlos Castilla

Revista: PNAS (2017). 114 (24) 6167-6175

Link de descarga

Abstract

Se requieren fuertes disminuciones en las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con la trayectoria de reducción resuelta dentro del Acuerdo de París 2015. Sin embargo, incluso estas disminuciones no evitarán el estrés y el daño a la vida en la Tierra, y se necesitan medidas adicionales para aumentar la resiliencia de los ecosistemas, salvaguardar su vida silvestre y proteger su capacidad para suministrar bienes y servicios vitales.

Discutimos cómo las reservas marinas bien administradas pueden ayudar a los ecosistemas marinos y las personas a adaptarse a cinco impactos importantes del cambio climático: acidificación, aumento del nivel del mar, intensificación de las tormentas, cambios en la distribución de especies y disminución de la productividad y disponibilidad de oxígeno, así como su efectos acumulativos.

Exploramos el papel de los ecosistemas gestionados en la mitigación del cambio climático mediante la promoción del secuestro y el almacenamiento de carbono y protegiendo contra la incertidumbre en la gestión, las fluctuaciones ambientales, los cambios direccionales y los eventos extremos. Destacamos tanto las fortalezas como las limitaciones y concluimos que las reservas marinas son una estrategia de adaptación rentable y de baja tecnología que generaría múltiples beneficios conjuntos desde las escalas locales a las globales, mejorando las perspectivas para el medio ambiente y las personas en el futuro.

Noticias

Dr. Pablo Marquet ingresa a la American Academy of Arts and Sciences (AAAS)

01-06-2018

El profesor titular de nuestra Universidad y miembro de nuestro Consejo Académico, Pablo Marquet, se ha convertido en el primer Chileno en integrar la American Academy of Arts and Sciences, una...

Agenda