header

Creating an enabling environment for WR&R implementation

Año: 2017
Categoría: Política pública, Recursos hídricos

Autores: P.-M. Stathatou, E. Kampragou, H. Grigoropoulou, D. Assimacopoulos, C. Karavitis, J. Gironás

Revista: Water Science and Technology, 76(6), 1555-1564.

Link a la publicación

Abstract

El agua regenerada está recibiendo una atención creciente a nivel mundial como una solución efectiva para aliviar la creciente escasez de agua en muchas áreas. A pesar de los diversos beneficios asociados con el agua regenerada, las prácticas de reciclaje y reutilización de agua (WR & R) no se aplican ampliamente en todo el mundo. Esto se debe principalmente a los marcos jurídicos e institucionales locales complejos e inadecuados y a las estructuras socioeconómicas, que obstaculizan una implementación más amplia de la I + D + i.

Por lo tanto, se necesita un enfoque integrado al planear la implementación de esquemas de WR & R, considerando todas las barreras potenciales, y apuntando a desarrollar condiciones favorables para mejorar el uso del agua regenerada. Este documento propone una metodología integral que respalda el desarrollo de un entorno propicio para la implementación de WR & R. Se identifican los factores políticos, económicos, sociales, técnicos, legales e institucionales que pueden influir positivamente (conductores) o negativamente (barreras) en la implementación de WR & R en los sistemas hídricos regionales, a través del mapeo de las percepciones de las partes interesadas locales. Las barreras identificadas se analizan más a fondo, siguiendo un análisis de impacto cruzado / sistema, para reconocer las barreras más importantes que inhiben la transición del sistema, y ​​para priorizar los instrumentos y arreglos necesarios que se necesitan para impulsar la implementación de WR & R. La metodología propuesta se aplicó en la cuenca del río Copiapó en Chile, que enfrenta una severa escasez de agua. A través del análisis, se observó que las barreras superan a los conductores para la implementación de esquemas de WR & R en la cuenca del río Copiapó, mientras que las barreras clave que podrían ser útiles para la formulación de políticas hacia un ambiente propicio en el área se relacionan con el marco legal aguas residuales tratadas, la falta de políticas ambientales centradas en el control de la contaminación, la integración limitada del uso del agua regenerada en las actuales políticas de uso y desarrollo del suelo, la limitada conciencia pública sobre WR & R y la disponibilidad limitada de fuentes gubernamentales de financiación para WR & R.

Noticias

Dr. Pablo Marquet ingresa a la American Academy of Arts and Sciences (AAAS)

01-06-2018

El profesor titular de nuestra Universidad y miembro de nuestro Consejo Académico, Pablo Marquet, se ha convertido en el primer Chileno en integrar la American Academy of Arts and Sciences, una...

Agenda