A GIS-based urban and peri-urban landscape representation toolbox for hydrological distributed modeling

Año: 2017
Categoría: Crecimiento urbano, Modelación hidrológica, Recursos hídricos

Autores: P. Sanzana, J. Gironás, I. Braud, F. Branger, F. Rodriguez, X. Vargas, N. Hitschfeld, J.F. Muñóz, S. Vicuña, A. Mejía, S. Jankowfsky

Revista: Environmental Modelling & Software 91 (2017) 168-185

Link a la publicación

Los senderos de flujo se ven significativamente afectados por el cambio de uso de la tierra y los elementos de ingeniería en las cuencas urbanas. Las herramientas convencionales basadas en SIG para extraer redes de drenaje no se desarrollaron para terrenos urbanos. Este trabajo presenta Geo-PUMMA, una caja de herramientas GIS para generar mallas vectoriales para la representación del terreno en modelos hidrológicos distribuidos y para extraer patrones de drenaje en cuencas urbanas y periurbanas.

Geo-PUMMA genera Unidades de Respuesta Hidrológica (HRU, por sus siglas en inglés) bien formadas y Elementos Hidrológicos Urbanos (UHE). La caja de herramientas se usó en las cuencas periurbanas de Chile y Francia para generar tres mallas modelo con diferentes niveles de tratamiento, y extraer y comparar sus redes de drenaje correspondientes. Se identifica una malla recomendada, que replica las principales características morfológicas e hidrológicas de la red de drenaje de referencia, y es capaz de preservar características a escalas espaciales pequeñas a medianas (~ 80-150 m). En general, Geo-PUMMA se puede usar para representar el terreno en modelos hidrológicos distribuidos aplicados a escalas urbanas y peri-urbanas.

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...