Porous Media Characterization to Simulate Water and Heat Transport through Green Roof Substrates

Año: 2017
Categoría: Crecimiento urbano, Gestión adaptativa recursos hídricos

Autores: Victoria Sandoval, Carlos A. Bonilla, Jorge Gironás, Sergio Vera, Felipe Victorero, Waldo Bustamante, Victoria Rojas, Eduardo Leiva, Pablo Pastén and Francisco Suárez

Revista: Vadose Zone Journal, Vol. 16, Iss. 4

Link a la publicación

Los techos verdes integran la vegetación en los edificios, lo que minimiza los requisitos de energía y la escorrentía. Es necesario comprender los procesos que controlan los flujos de agua y calor en techos verdes bajo condiciones climáticas específicas del sitio para optimizar sus beneficios. Las características hidrodinámicas y térmicas de los sustratos y las capas de vegetación son los principales factores de control que determinan los flujos de agua y calor en los techos verdes. Caracterizamos las propiedades físicas, hidrodinámicas y térmicas de cinco sustratos de techo verde.

Realizamos simulaciones numéricas de transporte de calor y agua acopladas para evaluar el impacto de estas propiedades en el rendimiento hidráulico y térmico de un sistema de techo hipotético. Los cinco sustratos mostraron una gran capacidad para almacenar y transportar agua, mientras que su capacidad para conducir el calor era similar a la de otros sustratos de techo verde. En condiciones no saturadas, la retención de agua, la capacidad de almacenamiento y el contenido de materia orgánica (MO) de los sustratos controlaron la respuesta hidráulica y térmica de cada sustrato. Nuestros resultados de simulación muestran que el sustrato con la mejor capacidad para almacenar agua y reducir el flujo de calor a través de la capa de sustrato estaba compuesto de perlita y turba y tenía un gran contenido de MO (30,7%) y agua saturada (0,757 cm³ cm⁻³) . Este sustrato superó a los demás, probablemente debido a su baja conductividad térmica y su gran espacio poroso. El modelado dinámico presentado en este estudio puede representar la complejidad de los procesos que están ocurriendo en los sustratos de techo verde, y por lo tanto es una herramienta que se puede utilizar para diseñar la configuración de un techo verde.

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...