header

Disputed water: Competing knowledge and power asymmetries in the Yali Alto basin, Chile

Año: 2017
Categoría: Políticas hídricas, Recursos hídricos

Autores: Tomás J.Usón, Cristián Henríquez, Juliane Dame

Revista: Geoforum, 85 (2017) 247:258

Link a la publicación

Abstract

La información hidrológica, que juega un papel crucial en la resolución de conflictos sobre la distribución y distribución del agua, se considera comúnmente como apolítica. Sin embargo, este tipo de información rara vez es objetiva y no tiene sesgos. En cambio, se usa para posicionar argumentos e intereses de acuerdo con las agendas políticas prevalecientes. La información está estructurada por redes complejas y conflictivas de intereses públicos y privados de las partes interesadas, reconstituidas en diferentes períodos de tiempo y lugar.

Con base en un estudio de la cuenca superior de Yali en el municipio de San Pedro de Melipilla, Chile, mostramos cómo se produce, circula y aplica el conocimiento sobre el agua en el contexto de escasez de agua y conflictos emergentes por el acceso al agua subterránea. Partiendo de la noción de ciclo hidro-social, el estudio cualitativo muestra cómo la producción de informes hidrológicos y su aplicación en la toma de decisiones políticas han reforzado las relaciones asimétricas entre los actores involucrados en conflictos relacionados con el agua. La falta de capacidad de los agricultores locales y las organizaciones comunitarias para traducir las experiencias en conocimientos hidrológicos codificados exacerba aún más estas asimetrías. Las empresas agroindustriales que operan en la cuenca usan evaluaciones hidrológicas para localizar y trasladar los problemas de escasez de agua a los usuarios, mientras que los locales los culpan por acumular concentraciones desproporcionadamente grandes de derechos de extracción de agua. Los resultados contribuyen a la literatura existente sobre conocimiento ambiental, argumentando que los discursos sobre la escasez de agua no son objetivos sino que están formados por contingencias socio-políticas. El exagerado énfasis en la información basada en datos y tecnología para apoyar ciertas decisiones puede ser engañoso sin revelar primero los procesos de producción de conocimiento que operan a través de paisajes cargados de poder.

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda