Disputed water: Competing knowledge and power asymmetries in the Yali Alto basin, Chile

Año: 2017
Categoría: Políticas hídricas, Recursos hídricos

Autores: Tomás J.Usón, Cristián Henríquez, Juliane Dame

Revista: Geoforum, 85 (2017) 247:258

Link a la publicación

La información hidrológica, que juega un papel crucial en la resolución de conflictos sobre la distribución y distribución del agua, se considera comúnmente como apolítica. Sin embargo, este tipo de información rara vez es objetiva y no tiene sesgos. En cambio, se usa para posicionar argumentos e intereses de acuerdo con las agendas políticas prevalecientes. La información está estructurada por redes complejas y conflictivas de intereses públicos y privados de las partes interesadas, reconstituidas en diferentes períodos de tiempo y lugar.

Con base en un estudio de la cuenca superior de Yali en el municipio de San Pedro de Melipilla, Chile, mostramos cómo se produce, circula y aplica el conocimiento sobre el agua en el contexto de escasez de agua y conflictos emergentes por el acceso al agua subterránea. Partiendo de la noción de ciclo hidro-social, el estudio cualitativo muestra cómo la producción de informes hidrológicos y su aplicación en la toma de decisiones políticas han reforzado las relaciones asimétricas entre los actores involucrados en conflictos relacionados con el agua. La falta de capacidad de los agricultores locales y las organizaciones comunitarias para traducir las experiencias en conocimientos hidrológicos codificados exacerba aún más estas asimetrías. Las empresas agroindustriales que operan en la cuenca usan evaluaciones hidrológicas para localizar y trasladar los problemas de escasez de agua a los usuarios, mientras que los locales los culpan por acumular concentraciones desproporcionadamente grandes de derechos de extracción de agua. Los resultados contribuyen a la literatura existente sobre conocimiento ambiental, argumentando que los discursos sobre la escasez de agua no son objetivos sino que están formados por contingencias socio-políticas. El exagerado énfasis en la información basada en datos y tecnología para apoyar ciertas decisiones puede ser engañoso sin revelar primero los procesos de producción de conocimiento que operan a través de paisajes cargados de poder.

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...