header

View points of an ecologist on practical environmental ethic: socio- ecology, common-pool resources and conservation

Año: 2016
Categoría: Cambio climático, Servicios ecosistémicos

Autores: Juan Carlos Castilla

Revista: Cuadernos de Bioética 2016 N°91, Vol XXVII, 403:414

Link de descarga

Abstract

El trabajo está centrado en torno a puntos de vista éticos ambientales prácticos de un ecólogo profesional. La Ecología y la ciencia de la Socio-ecología son definidas. El marco de referencia de la iniciativa Millennium Ecosystem Assessment (MA 2003), incluyendo a los ecosistemas como unidades de análisis ambiental, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano, como el centro de las evaluaciones son discutidos. Los recursos de acceso común (RAC) y la alegoría de la tragedia de los comunes son usados para ilustrar las principales aproximaciones ambientales científicas y éticas, y en especial para destacar el caso del cambio climático, considerando al “aire-atmósfera” como un RAC.

El trabajo está centrado en torno a puntos de vista éticos ambientales prácticos de un ecólogo profesional.El trabajo está centrado en torno a puntos de vista éticos ambientales prácticos de un ecólogo profesional.La Ecología y la ciencia de la Socio-ecología son definidas. El marco de referencia de la iniciativa MillenniumEcosystem Assessment (MA 2003), incluyendo a los ecosistemas como unidades de análisis ambiental, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano, como el centro de las evaluaciones son discutidos. Los recursos de acceso común (RAC) y la alegoría de la tragedia de los comunes son usados para ilustrar las principales aproximaciones ambientales científicas y éticas, y en especial para destacar el caso del cambio climático, considerando al “aire-atmósfera” como un RAC. La necesidad de adoptar posiciones prácticas éticas ambientales es destacada. Además, en relación con el cambio climático, se presenta una discusión sobre la necesidad de desarrollar estrategias ambientales y socio-ambientales de tipo policéntricas: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Adicionalmente, se entrega una discusión actualizada sobre el concepto de conservación, destacando las principales aristas científicas y éticas. La Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’, es usada para resaltar aspectos ambientales, socio-ecológicos y éticos contenidos en el concepto de Ecología Integral. El trabajo finaliza con una síntesis corta sobre las enormes y nunca antes experimentadas modernas tasas de modificaciones ambientales y socio-ecológicas en el planeta y con la identificación de las principales barreras que impiden una conexión y enganche verdadero y profundo de las personas con el socio-ambiente. Se realiza un llamado urgente en relación con la necesidad de sobrepasar dichas barreras y desarrollar acciones éticas ambientales tanto personales como colectivas.

Noticias

Bienvenidas! Nuevas académicas se integran a nuestro Consejo Académico

08-03-2019

Iniciando este año académico 2019, damos la bienvenida a cuatro destacadas académicas UC que se integran para formar parte de nuestro Consejo Académico. Se suman así (de izquierda a derecha...

Agenda