A model for simulating the performance and irrigation of green stormwater facilities at residential scales in semiarid and Mediterranean regions

Año: 2017
Categoría: Agricultura, Cambio climático, Eficiencia Riego, Impacto recursos hídricos

Autores: Josefina Herrera, Carlos A. Bonilla, Lina Castro, Sergio Vera, Rodolfo Reyes, Jorge Gironas

Revista: Environmental Modelling & Software 95 (2017) 246:257

Link a la publicación

Las áreas impermeables cambian los procesos hidrológicos, lo que reduce la infiltración y la evapotranspiración, y aumenta la escorrentía directa. Las prácticas de aguas pluviales que utilizan infraestructura verde se implementan localmente para controlar la escorrentía y preservar el ciclo hidrológico. La aplicación de estas técnicas en regiones semiáridas y mediterráneas requiere la contabilidad de aspectos relacionados con el mantenimiento de áreas verdes.

Este estudio desarrolla el Modelo Hidrológico Integrado a Escala Residencial, un modelo continuo para representar el rendimiento y el riego de las instalaciones de aguas pluviales verdes a escalas residenciales. Entre otros procesos relevantes, el modelo simula la evaporación del suelo desnudo y la redistribución entre las capas del suelo. Se probaron diferentes componentes del modelo utilizando experimentos de laboratorio y numéricos, y luego se llevó a cabo una aplicación a un estudio de caso y un análisis de sensibilidad. El modelo identifica diferencias significativas en el rendimiento de un jardín de lluvia con diferentes prácticas de vegetación, clima y riego, y proporciona una buena idea de las necesidades de mantenimiento de la infraestructura verde para el control de la escorrentía.

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...