header

Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable

Categoría: Política Pública
Tema: Energía
Investigadores: Carla Alvial, Eduardo Bustos, Shaw Lacy, Luca Mao, Fernando Purcell, Manuel Tironi, Sebastian Vicuña

La Mesa reunió a 30 personas de diferentes sectores y tuvo como meta principal desarrollar un diagnóstico y recomendaciones para una hidroelectricidad sustentable en Chile, enfocándose en tres áreas: ambiental; sociocultural y desarrollo local; y gestión territorial.

Ver documento final

Institución Mandante / financista
Ministerio de Energía
Investigadores
Carla Alvial, Eduardo Bustos, Shaw Lacy, Luca Mao, Fernando Purcell, Manuel Tironi, Sebastian Vicuña
Fecha inicio
Agosto 2016
Fecha término
Marzo 2017
Objetivos del estudio / proyecto
Desarrollar un diagnóstico y recomendaciones para una hidroelectricidad sustentable en Chile.
Resumen

La Mesa reunió a 30 personas de diferentes sectores y tuvo como meta principal desarrollar un diagnóstico y recomendaciones para una hidroelectricidad sustentable en Chile, enfocándose en tres áreas: ambiental; sociocultural y desarrollo local; y gestión territorial.

El punto de partida de la Mesa fue la Política Energía 2050, que plantea que la hidroelectricidad es hoy la principal fuente renovable y seguirá siendo relevante en nuestra matriz energética, habilitando “una mayor penetración de fuentes variables, agregando flexibilidad al sistema, y minimizando emisiones y costos económicos” y logrando desplazar otros energéticos intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, la Política señala que se requiere un nuevo esfuerzo para examinar los resguardos sociales, ambientales y territoriales de una hidroelectricidad sustentable.

Para alimentar su deliberación, la Mesa revisó presentaciones técnicas sobre algunos aspectos ambientales más relevantes para la hidroelectricidad, incluyendo estudios sobre: hábitat, movilidad, conectividad, desplazamiento de peces; sedimentos, hidráulica y efectos morfológicos; y cambio climático y la hidroelectricidad. También revisó un estudio sobre conflictos socio-ambientales en el sector energético en Chile, e invitó a dirigentes indígenas a exponer sobre las experiencias de los pueblos indígenas con la hidroelectricidad. Además, escuchó desde la industria sobre la complejidad y las dificultades para el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos hoy, junto con un análisis acerca del rol que juega la hidroelectricidad en una matriz energética cada vez más renovable. Asimismo, escuchó experiencias positivas de sinergias entre proyectos hidroeléctricos con otros sectores productivos en el territorio, en particular con el turismo y la agricultura. Finalmente, también se tuvieron en consideración las publicaciones realizadas en los últimos años por diferentes actores del sector.

Tomando como insumo las presentaciones realizadas, durante el transcurso de sus diecisiete sesiones, la Mesa elaboró diagnósticos, junto con recomendaciones que buscaban responder a estos diagnósticos, los cuales están consignados en el documento adjunto.

Palabras clave
Hidroelectricidad, Sustentabilidad, Energía
Documentos asociados
- Documento final con recomendaciones para avanzar hacia una hidroelectricidad sustentable en Chile
- Documento técnico de apoyo | Cambio Climático e Hidroelectricidad en Chile
Documento técnico de apoyo | Sedimentos, Hidráulica y efectos morfológicos
Documento técnico de apoyo | Hábitat, mobilidad, conectividad, desplazamiento de peces

 

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda