3. Estudio para la Implementación del Proceso de Determinación de Franjas Preliminares

Política Pública

Energía

Ministerio de Energía - Bajo financiamiento BID

Otras Instituciones participantes

Centro de Energía, Universidad de Chile, TECO Natural Resource Group CHILE SpA

Investigadores

Enzo Sauma, Sebastian Vicuña, Nicolás Bambach, Catalina Marinkovic

Mayo 2017

Fecha de termino

Octubre 2017

Apoyar al Ministerio de Energía en la implementación del procedimiento para la determinación de franjas preliminares establecido en la nueva Ley de transmisión y su Reglamento.

El trazado de las líneas de transmisión resulta ser un proceso complejo. Los criterios establecidos para determinar el desplazamiento de una línea de transmisión, actualmente, es a través de evaluación de costos, sin considerar elementos ambientales ni sociales durante el ejercicio. Sin embargo, la nueva ley de líneas de transmisión, establece que el procedimiento para la determinación de una línea de transmisión debiese evaluar elementos territoriales, como también ambientales.

En este contexto, el Centro de Cambio Global UC, en conjunto con el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el equipo profesional de TECO Group SpA, ha desarrollado una “Propuesta metodológica para determinar el trazado de una nueva obra de línea de transmisión”, bajo criterios de sustentabilidad, esta propuesta concluye los pasos para realizar un “Estudio de Franjas” para obras nuevas. En esta propuesta metodológica se establecen nuevos procedimientos que promueven una mirada integral y de largo plazo sobre la planificación y expansión del sistema de transmisión eléctrico. Así, el Ministerio de Energía, basado en un informe anularmente elaborado por la Comisión Nacional de Energía –CNE– donde se determinan obras nuevas de transmisión, identificará bajo criterios de criticidad y complejidad, cuáles de estas obras nuevas deberán estar sujetas a un Estudio de Franjas. Una vez seleccionadas las obras nuevas que serán sometidas a Estudio de Franjas, determinará un conjunto de posibles franjas (preliminares) asociadas a la nueva obra de transmisión seleccionadas.

En una primera fase del estudio, se realizó una revisión de la experiencia internacional con respecto a las prácticas usadas para determinar las franjas de las líneas de transmisión a ser construidas. Dichos casos son comparados desde distintas perspectivas, que compararon aspectos tales como; propósito de la metodología, etapas, criterios utilizados para la delimitación del área de estudio, procedimientos para producir los trazados, resolución d datos de planimetría, asignación de ponderaciones, entre otros.

A la luz de la revisión de las experiencias internacionales y el ejercicio de comparación, se presentó una propuesta de metodología para la determinación de franjas de territorio por las cuales se deberán construir las líneas de transmisión. Dicha metodología está inspirada en la metodología utilizada por la EPRI en Estados Unidos, pero incorpora importantes modificaciones que hacen su uso más adecuado para la situación de Chile, considerando, por ejemplo, el tipo de información pública que existe para realizar los análisis previos de emplazamiento de líneas de transmisión. Coherentemente, se propuso una metodología para realizar el Estudio de Franjas que contempla 6 etapas. De estas 6 etapas, 4 son llevadas a cabo por el consultor que realiza el “Estudio de Franjas” propiamente tal y las otras 2 son desarrolladas por la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía. Estas 6 etapas son: Determinación de los puntos a conectar; Determinación del Área Preliminar de Estudio de Franjas (APEF) alrededor de los puntos a conectar; Determinación del Área de Estudio de Franjas (AEF) dentro de la APEF; Recolección y análisis de datos dentro de la AEF; Determinación de Corredores Alternativos (CA) dentro del AEF usando escenarios contrapuestos; y Determinación de Franjas Alternativas (FA) entendidas como los Corredores Alternativos(CA) de mínimo costo determinados a través de la metodología. En el marco del desarrollo de la metodología se presentó una revisión detallada de los factores condicionantes para el emplazamiento de las líneas de transmisión, incluyendo los Objetos de Valoración (OdV) como base para el desarrollo de factores condicionantes (y su uso para el Estudio de Franjas), y los aspectos técnico-económicos y de ingeniería como posibles factores condicionantes.

Finalmente, se presentó una propuesta resumida de Términos de Referencia (TDR) para el desarrollo de Estudios de Franjas. Dicha propuesta tiene por objetivo entregar el marco metodológico de trabajo para la ejecución de EdF por parte de consultores. En consecuencia, la propuesta de TDR se relaciona directamente a la metodología de EdF propuesta.

Descargas