header

LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre ciencia y política en América Latina

Categoría: Adaptación
Tema: Varios
Investigadores: Eduardo Bustos, Sebastian Vicuña, Catalina Marinkovic

El proyecto “LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre ciencia y política en América Latina” busca fortalecer las capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas, planes y acciones de adaptación al cambio climático, con base en información y conocimiento científico.

Involucra instituciones de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Para ello realizará distintas actividades de investigación, en temas relacionados con la elaboración y/o implementación de políticas o medidas de adaptación al Cambio Climático necesarias para alcanzar las metas previstas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por su sigla en inglés) contenidas en el Acuerdo de Paris (2015) y/o en los planes nacionales de adaptación a cambio climático de los países comprendidos por el proyecto.

Web del Proyecto

Institución Mandante / financista
International Development Research Centre (IDRC), Canadá
Otras Instituciones participantes
Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, Adapt-Chile
Investigadores
Eduardo Bustos, Sebastian Vicuña, Catalina Marinkovic
Fecha inicio
Diciembre 2017
Fecha término
Febrero 2020
Objetivos del estudio / proyecto
Objetivo General:
Fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica.
Objetivos Específicos:
- Evaluar desafíos y oportunidades para implementar NDCs en 6 países Latinoamericanos, enfocando en brechas de conocimiento de adaptación por negociadores/diplomáticos, tomadores de decisión y técnicos.
- Fortalecer la toma de decisiones en cambio climático, resolviendo a brechas de conocimiento específicas identificadas previamente y facilitando acceso a y comprensión de información relevante para adaptación.
- Proporcionar asesoramiento con base en evidencia científica para negociadores/diplomáticos, tomadores de decisión y técnicos latinoamericanos en temas relevantes a los NDCS y PNAs, acompañando su implementación y consultas relacionadas al diálogo facilitador, SBSTA y/o SBI.
- Promover intercambio inter-regional de experiencias, mejores prácticas y expertise para estimular la acción climática
Metodología

El proyecto "LatinoAdapta" está estructurado en torno a cuatro componentes complementarios entre sí, cuyos productos están estrechamente interrelacionados para alcanzar el objetivo general.
Los componentes son: evaluación, investigación basada en políticas, compromiso de política científica e intercambio regional, para cada uno de los cuales hay un objetivo específico y resultados como se muestra a continuación.

 

Componentes LatinoAdapta

 

Palabras clave
Ciencia-Política, Adaptación, NDC, Acuerdo de París, Toma de Decisiones
Web del Proyecto

 

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda