header

Actualización del Balance Hídrico Nacional, Parte II : Aplicación de la metodología de actualización del balance hídrico nacional en las cuencas de las macrozonas norte y centro

Categoría: Política Pública
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Nicolás Bambach, Eduardo Bustos, Francisco Meza, David Morales, Francisco Suarez, Sebastian Vicuña

Es fundamental el conocimiento de los recursos disponibles en Chile, como también saber y entender las proyecciones de caudales para el desarrollo de proyectos productivos, científicos y tecnológicos y sirven de apoyo en la toma de decisiones de largo plazo y definir políticas de planificación del territorio y el desarrollo de distintos tipos de actividad que requieren del agua como principal insumo.

Institución Mandante / financista
Dirección General de Aguas (DGA)
Otras Instituciones participantes
Fundación para la Transferencia Tecnológica - UNTEC
Investigadores
Nicolás Bambach, Eduardo Bustos, Francisco Meza, David Morales, Francisco Suarez, Sebastian Vicuña
Fecha término
Septiembre 2018
Objetivos del estudio / proyecto
El objetivo de este estudio es la estimación del balance hídrico a escala de cuenca, considerando aquellas que se encuentran ubicadas entre la región de Arica y Parinacota (XV Región) y la región del Maule (VII Región). Para este efecto, se utilizará la metodología desarrollada en el estudio denominado “Actualización del Balance Hídrico Nacional” (DGA, 2017a), la cual considera además los efectos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos.
Sus objetivos específicos son:
 - Caracterización de cuencas según variables físicas e hidroclimáticas, identificando áreas donde exista similitud.
 - Caracterización de cuencas según variables físicas e hidroclimáticas, identificando áreas donde exista similitud.
 - Realizar una recopilación de datos climáticos e hidrometeorológicos complementarios a los obtenidos en el estudio anterior. Esta recopilación se aplicará a las cuencas de las macrozona norte y centro, y tiene por objetivo mejorar la estimación del balance.
 - Realizar una estimación del balance hídrico a nivel de cuenca en función de las condiciones geográficas, climáticas y datos hidrometeorológicos disponibles. Para eso se deberá utilizar la metodología desarrollada en el estudio denominado “Actualización del Balance Hídrico Nacional” (DGA, 2017a), la cual debe ser adaptada para las cuencas consideradas en el presente estudio.
 - Desarrollo de productos de validación de resultados del balance hídrico para las variables de evapotranspiración, cobertura nival y recarga de acuíferos.
 - Estimación del balance hídrico a nivel de cuenca en función de proyecciones climáticas para el periodo 2030 – 2060.
 - Elaborar un proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) que permita la presentación y despliegue de las distintas componentes del balance, incluyendo su distribución espacial y temporal.
Palabras clave
Balance hídrico – Recursos hídricos

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda