3. Cambio climático y agricultura de riego: Hacia un mejor entendimiento de elementos forzantes y retroalimentación entre los tomadores de decisiones y el ambiente biofísico y sus impactos en el ciclo hidrológico y el uso del suelo

Impactos

Agricultura

Proyecto realizado para el Inter-American Institute for Global Change. (IAI)

Investigadores

Francisco Meza, Nicolás Bambach, Eduardo Bustos

Septiembre 2009

El objetivo de este proyecto fue evaluar los impactos del cambio climático en los ciclos hidrológicos de la Cordillera de los Andes, junto con examinar las capacidades de adaptación locales como regionales, con énfasis en alternativas y percepciones de los tomadores de decisiones

Un aumento en la demanda del recurso hídrico en diversos sectores, como consecuencia de un aumento de la población, así como también de la demanda industrial dependientes del recurso, sumado a un aumento de la temperatura y una disminución de las precipitaciones; amenazan con tener un fuerte impactos hacia la productividad en la agricultura.

Es relevante, entonces, tener en cuenta la manera de abordar las problemáticas asociadas a los próximos escenarios, contemplando: (1) los diversos factores claves (2) los elementos forzantes (3) los feedback de los tomadores de decisiones (4) los aspectos socio económico (5) los cambios en la demanda futura del recurso, vulnerabilidades y oportunidades. Todos estos combinados con los distintos escenarios futuros proyectados.

Para el siguiente proyecto, el equipo de investigación dispuso una base de datos de clima, los suelos y los sistemas agrícolas para dos lugares, la cuenca del río Maipo en Chile y la región de Córdoba en Argentina (en especial, Departamento Río Segundo en la parte central de la Provincia), basándose en el desarrollo de los modelos para pronosticar las necesidades de agua y rendimiento de los cultivos bajo el cambio climático en los años 2020 y 2080.

De esta manera, dada las condiciones existentes en cada una de los dos lugares, se evaluó y estimó los cambios en rendimientos de los cultivos que se cosechan actualmente. Esto considerando las medidas de adaptación que podrían tomarse, como también evaluando las capacidades de adaptación.