3. Estudio de los Impactos del Cambio Climático sobre la biodiversidad de ecosistemas mediterráneos

Impactos

Medio ambiente

Proyecto realizado para el Ministerio del Medio Ambiente

CASEB (Centro para estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad) e IEB (Instituto de Ecología y Biodiversidad)

Septiembre 2010

El objetivo del estudio abordó el análisis de vulnerabilidad de distintas especies en el marco de los efectos del cambio climático, en un horizonte de proyección para el periodo 2070-2100, a través de la comparación de la distribución actual de especies y ecosistemas en comparación la distribución esperada en un escenario de Cambio Climático

El “Centro de Cambio Global UC”, en conjunto con el “Centro para estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad” y el “Instituto de Ecología y Biodiversidad” conformaron un consorcio para realizar un estudio de vulnerabilidad de la biodiversidad terrestre en la Eco-Región Mediterránea, a nivel de ecosistemas y especies. El informe contempló propuestas y medidas de adaptación frente a escenarios del cambio climático, realizados a través de la comparación en la distribución actual de las especies y ecosistemas con la distribución esperada en un escenario de cambio climático. La metodología del estudio contempló la evaluación de la distribución actual de especies y ecosistemas, utilizando el modelo PRECIS, que se basa en las características climáticas de los lugares donde existe presencia confirmada.

Las estrategias de dispersión en la expansión de búsquedas de hábitat de cada especie disponibles junto con la capacidad de reacción y la estimación del factor tiempo a modelar, fueron las variables que determinaban a las distintas especies en el modelo. Los escenarios A2 y B2, vienen a ser el marco determinante en las estrategias de dispersión estudiadas. Lo relevante, en el presente estudio, fue el desplazamiento en la distribución de ecosistemas que muestran los modelos como consecuencia al Cambio Climático para los escenarios futuros de los años 2070 al 2100.

Como parte de sus resultados, se estimó que ocurrirá un desplazamiento de ecosistemas debido a consecuencia en el cambio de temperatura y variaciones en las precipitaciones, cambiando los patrones de cobertura vegetacionales y como consecuencia desplazamiento de ecosistemas, que se traduce en un cambio en las características de hábitat para los organismos. Así mismo, el informe propuso tanto mecanismos como medidas de adaptación que debieran considerarse para mitigar los efectos del cambio climático en la biodiversidad en la zona estudiada, así como para la sociedad chilena. Esta adaptación implica tanto acciones a nivel de territorio específicas, como cambios institucionales, a fin de diseñar las políticas públicas que favorezcan la protección de hábitat naturales, así como también cambios en la tributación tendientes a fomentar su conservación.