3. Cambio global y cuencas hidrográficas estratégicas para Arauco. Marco conceptual y análisis inicial en cuenca del río Mataquito

Adaptación

Recursos Hídricos

Arauco S.A.

Otras Instituciones participantes

Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

Fecha de termino

Julio 2011

Los dos objetivos principales del estudio constituyeron: (1) el desarrollo general de un marco conceptual de análisis de vulnerabilidades de cambio global en cuencas estratégicas para Arauco, y (2) la generación de la información de base relevante en la cuenca del Río Mataquito como una primera cuenca de estudio, que permita identificar los principales componentes de vulnerabilidad asociados a estos procesos

El equipo formado por el Centro de Cambio Global y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaboró un trabajo de investigación en estas materias, cuyo objetivo fue desarrollar un marco conceptual para abordar estos temas y generar la información de base relevante en una de las cuencas estratégicas de la empresa, la cuenca del río Mataquito.

El haber seleccionado a la cuenca del río Mataquito como un primer caso de estudio para la empresa, obedece al hecho de que en los últimos años se han registrado varias crecidas importantes en la cuenca que potencialmente podrían atribuirse a un cambio o tendencia en la ocurrencia de eventos extremos. A modo de ejemplo, se mencionan los eventos del 12 de julio de 2006 y del 22 y 23 de mayo de 2008. Ambas crecidas provocaron desbordes e inundaciones en la ciudad de Licantén. En especial, la crecida de 2008 produjo daños cuantiosos tanto en localidades aledañas al cauce como en la Planta de Licancel, registrándose también algunas personas fallecidas. Un estudio preliminar de la Dirección General de Aguas (DGA) estima que el periodo de retorno de la crecida de mayo del 2008 superó, al menos los 200 años de un último registro.

La frecuencia de estos eventos catastróficos pareciera haber aumentado, estando en general relacionados con i) gran intensidad y duración de lluvias sobre la cuenca, ii) temperaturas relativamente altas que desplazan la isoterma cero por sobre los 3.000 msnm y iii) la aparente mayor frecuencia con que se combinan estas condiciones podría estar relacionada con el fenómeno de cambio climático.

Por otra parte, las proyecciones de cambio climático para la región indican que las precipitaciones anuales disminuirían mientras que las temperaturas promedios anuales estarían aumentando. Esto podría tener consecuencias en la disponibilidad del recurso hídrico y en la calidad de éste. Para evaluar este tipo de impactos se requieren otras herramientas para estudiar al largo plazo la relación entre condiciones climáticas y caudal en los ríos, considerando la incertidumbre asociada a esta estimación y la vulnerabilidad de la región.

Estos dos temas (cambios en frecuencia de eventos extremos y cambios en el uso actual y futuro de recursos hídricos) fueron evaluados para el caso de la cuenca del Río Mataquito en el marco de esta propuesta de trabajo.

Descargas