3. Diagnóstico de la problemática de mitigación de emisiones GEI
Diagnóstico de la problemática de mitigación de emisiones GEI

Mitigación

Varios

Proyecto realizado para ARAUCO y el Colegio de Ingenieros de Chile

Investigadores

Luis Cifuentes

Fecha de termino

Septiembre 2011

El objetivo del estudio fue aportar un diagnóstico de lo que está ocurriendo tanto en el mundo como Chile, sobre la mitigación del cambio climático. Los objetivos se enfocaron estudiados se distinguen: (1) Estudio tanto los fundamente técnicos del cambio climático en Chile y el mundo; los compromisos comerciales que afecta nuestra economía, así como los acuerdos y restricciones globales y nacionales sobre el tema. (2) Análisis, por un lado, bajo el prisma FODA, la situación chilena en el sector minero, energético, transporte, comercio, industrial y forestal y, por otro lado; el estudio analizó tanto las acciones realizadas sobre el tema, como las potenciales consecuencias ambientales y económicas globales y locales. (3) Diagnóstico de instrumentos que ya existen y, por último, (4) Recomendaciones de acciones en el corto, mediano y largo plazo para el país

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), ya ha emitido 4 versiones del informe para entender el cambio climático y sus potenciales consecuencias. El último, que data del año 2007, concluye que el calentamiento global ya es indudable junto al aumento de las temperaturas asociadas al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. La quema de combustibles fósiles junto al proceso de deforestación se enuncia como una de las principales fuentes, siendo estas de intervención humana, contribuyendo así al cambio climático. El informe dio a conocer tanto las consecuencias del fenómeno como informes dedicados a mitigar sus efectos con medidas de adaptación, a fin de reducir sus impactos negativos globales.

El equipo interdisciplinario que conforma el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica (CCG UC), elaboró un diagnóstico desde una perspectiva global, adaptada a nuestra realidad nacional sobre la mitigación a las emisiones de GEI. Este documento ha servido de apoyo al “Grupo de Diagnóstico de la Comisión de Cambio Climático del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Chile”.

Parte importante y referencial del estudio, consistió en la revisión histórica de acuerdos, convenciones y acciones internacionales tendientes a controlar las emisiones de GEI de sus países miembros, donde destaca las diferencias en los compromisos y voluntad políticas de los países respecto al tema. Esto hace que los avances en acciones concretas de unos se vean opacadas por la falta de ratificaciones a acuerdos y convenios de otro, tan necesarias para evitar la proyección de aumento de temperatura global del planeta de la mano de la necesidad de fondos de financiamiento para su mitigación. El sector privado, por otro lado, contribuye activamente en el proceso con la creación de (1) Mercado del Carbono (instancia comercial a través de la cual los gobierno, empresas o individuos puedan vender/adquirir reducciones de GEI) y (2) Huella del Carbono (mide la cantidad de GEI de un producto, actividad o institución). La calidad de “vulnerable” de nuestro país para la amenaza de los efectos del cambio climático, hacen de Chile un activo miembro en aportar soluciones a mitigación de sus efectos. Bajo el marco regulatorio de la Convención en el año 1997 de la UNFCC, se ratifica en el Protocolo de Kioto (2005) el cual Chile suscribe como país miembro asumiendo el compromiso de la elaboración periódica de comunicaciones nacionales que van dando cuenta la situación del país. Como principal foco de acciones de mitigación, en nuestro país, se mencionan las medidas de eficiencia energética, energías renovables, cambio de uso de suelo y silvicultura. A través de las “Early Action” (acciones tempranas), se han materializado medidas de importante efectos reductores de GEI. Con el ingreso de Chile al OECD compromete y condiciona el desarrollo del país con medidas de adaptación al cambio climático y al “Green Growth” como estrategia de crecimiento verde.

Los desafíos para Chile que han sido objeto de análisis bajo la metodología FODA (fortaleza, oportunidad, debilidades y amenazas), han permitido analizar tantos sus compromisos internacionales como las acciones que aún no aborda el país. El estudio estimó un capítulo especial a las acciones faltantes, tanto globales como locales, donde se menciona, desde el punto de vista económico; los permisos transables como ejemplo.

El informe, en general, aportó con un interesante análisis de la mitigación al cambio climático en Chile, el que sirve de base referencial para la discusión y debate del tema, con el objeto de observar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de importantes sectores tales como, la energía, los consumidores finales de ésta, la minería y la actividad silvoagropecuaria. Este análisis incluyó los principales desafíos que recomienda el estudio para Chile en concretizar, junto con los compromisos internaciones y acciones faltantes.

Descargas