3. Análisis de la vulnerabilidad futura de la Cuenca del río Choapa y estero Pupío
Análisis de la vulnerabilidad futura de la Cuenca del río Choapa y estero Pupío

Adaptación

Recursos Hídricos

Proyecto Financiado por Antofagasta Minerals S.A.

Francisco Meza, Sebastian Vicuña, Eduardo Bustos

Septiembre 2012

El estudio ha evaluado la vulnerabilidad hídrica futura basadas en las proyecciones climáticas de precipitación y temperatura, para las cuencas y sub-Cuencas del río Choapa y estero Pupío, en base a la oferta

Hacia fines de este siglo en la zona central de Chile y, de acuerdo a modelos climáticos de amplio consenso, la temperatura se elevaría desde unos 2°C a 4°C junto a una reducción progresiva de las precipitaciones del orden de un 30% a 40%.

Evitar el cambio climático es prácticamente imposible. Debemos entonces ampliar nuestras capacidades de adaptación a sus probables efectos. Con esta convicción, Antofagasta Minerals S.A. solicitó, al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica (CCG UC), un análisis de la variabilidad de las condiciones climáticas e hidrológicas en las subcuencas altas del río Choapa y estero Pupío junto a una estimación de su vulnerabilidad futura en este nuevo contexto.

El CCG UC realizó el estudio “Análisis de la Vulnerabilidad Futura de las Cuencas del río Choapa y estero Pupío”, utilizando 15 modelos de GCM, en base a dos escenarios futuros A1B y B1. Para la modelación hidrológica futura, se utilizó el programa de modelación WEAP, con dos posibles métodos de análisis, downscaling y haciendo un cambio en los datos históricos. Bajo el método de análisis de donwscaling proveniente de los modelos GCM´s, como también del segundo método utilizado, arrojaron que existirá una disminución importante de la oferta hídrica. Reducciones de hasta un 40% de las precipitaciones a fines de siglo, como también, un aumento de 3°C a 4°C grados, mostrando alta variabilidad influenciada de fenómenos como El Niño y oscilaciones del sur.