3. Proyección Escenario Línea Tendencial 2012 y Escenarios de Mitigación de los Sectores de Generación Eléctrica y otros Centros de Transformación

Mitigación

Energía

Proyecto Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Chile y PNUD

Escuela de Ingeniería UC. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

Septiembre 2014

El objetivo general de este estudio es, generar las proyecciones de las emisiones de GEI para el sector de Generación y otros Centros de Transformación a nivel nacional para el escenario Línea Base 2013 y otros escenarios de mitigación considerando el horizonte de evaluación 2013-2050, y detallando los resultados para los años 2020, 2030 y 2050, como también generar otros productos entregables

El equipo formado por Centro de Cambio Global UC y el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, ha llevado a cabo un análisis del escenario de proyecciones de emisiones de gases efecto invernadero, para el sector de generación y otros centros de transformación a nivel nacional, considerando horizontes de evaluación 2013 – 2050 y el año 2013 como año base, en el contexto del proyecto MAPS-Chile.

El año 2010 nace la iniciativa MAPS-Chile, proyecto que tiene como objetivo de apoyar países en desarrollo en la elaboración de sus planes que sean compatibles con los desafíos climáticos asociados al cambio global. Como parte del proyecto se han realizado estudios en distintas etapas durante el transcurso del proyecto, en una primera instancia, se realizaron estudios que permitieron generar la línea base de emisión para los distintos sectores del país a partir del año 2007. El presente informe presenta el desarrollo de una metodología y sus resultados para el sector generación y otros centros de transformación, enmarcado en la fase II de la iniciativa MAPS Chile.

Para el estudio, se generó una línea base actualizada al año 2013 y observar el efecto de diez distintos escenarios de mitigación, sensibilidades y efectos en distintos sectores del país. Cada medida de mitigación se desarrolló como un escenario independiente que asume todos los demás parámetros constantes. De la comparación de cada uno de estos escenarios con la línea base se obtuvieron los resultados para cada medida.

La proyección de emisiones de GEI para el sector energía presenta múltiples desafíos, ya que los niveles de incertidumbre son elevados al proyectar la demanda energética para el futuro, como también los costos de las distintas alternativas tecnológicas, entre otros.