3. Análisis de la variación de caudales del río Las Chinas y río Serrano. Región de Magallanes y Antártica Chilena

Política Pública

Recursos Hídricos

Dirección General de Aguas (DGA)

Francisco Meza, Eduardo Bustos, David Poblete

Noviembre 2015

Marzo 2016

Según lo solicitado en las bases de la licitación, el objetivo principal de la presente consultoría es el de realizar los estudios necesarios para obtener las caracterizaciones técnicas topográficas y batimétricas de los Lagos del Toro, Porteño y Maravilla, considerando la cuenca del río de Las Chinas, información que servirá de base para realizar el análisis de variabilidad de caudales entre río de Las Chinas y río Serrano y del volumen almacenado en los Lagos del Toro, Porteño y Maravilla.

Este estudio consideró la caracterización de la zona de estudio, de manera de contextualizar los objetivos del mismo (Cap. 2). Se presenta una descripción general de la cuenca alta del río Serrano, la que incluye a todos los ríos tributarios principales del Lago del Toro. Se realiza una breve descripción del clima y de la red hidrográfica de la zona de estudio.En lo que respecta a la información base recopilada para este estudio (Cap. 3), destacan los estudios realizados para la cuenca del río Serrano, “Diagnostico y Clasificación de los cursos y cuerpos de agua según Objetivos de Calidad. Cuenca del río Serrano” realizado por Cade Idepe Consultores en Ingeniería el año 2004 (DGA, 2004) y “Análisis de Metodología y Determinación de Caudales de Reserva Turísticos”, realizado por Aquaterra Ingenieros Limitada el año 2010 (DGA, 2010). Otro documento importante es la ley que decreta la Norma Secundaria de Calidad del Agua para el río Serrano (MMA, 2010), entre otros.

También se revisa la información de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados, en tramitación y rechazados. Como se verá en esta sección, un hecho que llama la atención es la gran cantidad de derechos otorgados dentro de los límites del Parque Nacional Torres del Paine. Se realiza un análisis especial con derechos otorgados en esta zona y un análisis de antecedentes acerca de los usos presentes y proyecciones futuras.

Por último, en este capítulo se revisan las estaciones de monitoreo hidroclimático de la zona de estudio, de manera de obtener información de estaciones meteorológicas (principalmente para precipitaciones y temperaturas) y fluviométricas (caudales en los ríos).

Posteriormente se realiza un análisis de los datos de estaciones meteorológicas y fluviométricas de la zona de estudio (Cap. 4). Se muestran en el mapa todas las estaciones ubicadas en la zona de estudio y se analizan de acuerdo a la cantidad de datos que tengan y a los vacíos de información en sus series de tiempo. Se presenta la metodología de relleno de datos de caudales, de manera de reconstruir parte de los registros con datos faltantes o inexistentes en algunas de las estaciones fluviométricas de la zona de estudio. Esto será fundamental para lograr la construcción de un modelo de balance hídrico en la cuenca del Lago del Toro.

El Capítulo 5 presenta las actividades y el detalle de la instalación de la estación fluviométrica en el río Paine sobre el Puente Weber, en la desembocadura del río al Lago del Toro.

En el Capítulo 6 se describen las actividades y resultados para la creación de un Modelo Digital de Elevación (DEM) a partir de imágenes satelitales del área cercana al Lago del Toro. También se entregan los resultados finales de la batimetría de orilla realizada a los Lagos del Toro, Maravilla y Porteño. Uno de los resultados esperados y que fue logrado satisfactoriamente, fue el de obtener las curvas de cota versus volumen almacenable y cota versus área de estos importantes cuerpos de agua. A partir de estos datos, más los obtenidos en los capítulos de recopilación de información hidrometeorológica, se puede construir el Balance Hídrico de la cuenca del río Serrano, el que se presenta en el siguiente capítulo.

El Capítulo 7 muestra el desarrollo del modelo de Balance Hídrico de la cuenca del río Serrano, hasta el desagüe del Lago del Toro por el río Serrano. Este desarrollo implica el la metodología para el cálculo de series de caudales sintéticos en cuencas sin información, el uso de las series de caudales rellenos (provenientes del Capítulo 4), y las ecuaciones de balance de masa en lagos. Toda esta información recopilada y desarrollada ha sido puesta en el modelo WEAP de la cuenca del río Serrano, que es presentado en este capítulo, junto con la calibración del modelo y los resultados con proyecciones climáticas y de demanda de usos del agua. Especial interés se le da a la subcuenca del río de Las Chinas, analizando por separado los distintos tributarios de este río, sus derechos de aguas y caudales ecológicos.

Finalmente, en el capítulo de Conclusiones, se entrega un resumen completo de las actividades realizadas, de los resultados obtenidos. Se entregan recomendaciones para la Dirección General de Aguas, de manera de apoyar en el uso de la herramienta desarrollada y de posibles mejoras al sistema de manera de incorporar a otros actores relevantes con respecto al uso del agua, cuidado del medio ambiente y uso productivo responsable de los recursos de la cuenca.