header

Una mirada local y mejores los flujos de información se destacan como clave para mejorar en temas de adaptación en Chile

En el pasado 28 de junio se desarrolló el taller “Brechas de conocimiento para la implementación de la adaptación al cambio climático en Chile”, actividad organizada por el Centro de Cambio Global UC y Adapt-Chile, instituciones ejecutantes del proyecto Latino Adapta en Chile.

El taller fue dirigido a funcionarios públicos con responsabilidades en la elaboración y/o implementación de las políticas de adaptación necesarias para alcanzar las metas previstas en el NDC o en los planes nacionales de adaptación presentados por Chile.

La actividad fue diseñada con el fin de alcanzar dos objetivos fundamentales. En un primer momento, se buscó, mediante el trabajo colaborativo, identificar las principales brechas de conocimiento para la implementación de adaptación al cambio climático por parte del sector público, entendiendo los diferentes tipos de vacíos o brechas existentes. A continuación, se avanzó en caracterizar algunas de estas brechas para generar una propuesta preliminar de soluciones, identificando aspectos prioritarios en los cuales avanzar para logar una implementación exitosa de la adaptación a nivel nacional.

Si bien los insumos recogidos durante la actividad están en etapa de análisis, se destacan como elementos del diagnóstico la necesidad de contar con una mirada territorial a escala local que permita entender y afrontar mejor la vulnerabilidad frente a impactos del cambio climático.
Al mismo tiempo se subrayó la necesidad de mejorar los flujos de información en los organismos de gobierno, ya sea entre distintas reparticiones sectoriales de un mismo nivel territorial (nacional, regional, local) así como también dentro de reparticiones entre sus distintos niveles territoriales (Ministerio de nivel central con reparticiones regionales, por ejemplo).

Los resultados del taller, junto con una metodología que combina, además, revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas en profundad, permitirán elaborar un documento dirigido a investigadores, sociedad civil y actores gubernamentales involucrados en la implementación de los NDC y las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual permita avanzar en la disminución de las barreras y brechas de conocimiento que dificultan su implementación.

Más información sobre LatinoAdapta aquí.

Agenda

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda