Webinar: Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en cuencas: el caso del Río Maipo en Chile

11 de Mayo 2017

Las cuencas hidrográficas representan unidades clave en el suministro de servicios ecosistémicos y recursos naturales. No obstante, los posibles impactos derivados de una diversidad de usos (con necesidades crecientes) y los efectos de un clima cambiante, vuelven vulnerables a los ecosistemas y usuarios. Con el objetivo de articular el desarrollo de un plan de adaptación […]

Con el objetivo de articular el desarrollo de un plan de adaptación con respecto a la variabilidad y el cambio climáticos a partir del análisis de las vulnerabilidades de los diferentes tipos de usuarios del agua, se llevó adelante entre 2012 y 2016 el proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación. El proyecto fue una iniciativa del Centro de Cambio Global UC (CCG-UC) (miembro del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones) y ejecutado con fondos de IDRC – Canadá y con apoyo del Stockholm Environment Institute, CEPAL, la Universidad de Chile y la Universidad de Arizona.

Webinar

A partir del desarrollado de un proceso de co-producción de conocimiento científico con un grupo de actores relevantes de la cuenca (Grupo de Construcción de Escenarios), fueron representados distintos intereses y perspectivas claves, mediante la participación de distintos sectores, tales como el sector público a nivel central y regional, sector privado y distintos usuarios de agua, así como organismos multilaterales y ONG’s representantes de la sociedad civil.

Las herramientas desarrolladas representan un antecedente que puede ser adaptado para su desarrollo en cuencas hidrográficas similares, donde los distintos actores gestionen los posibles conflictos por su uso.

Durante el seminario, Eduardo Bustos, investigador del Centro de Cambio Global UC (CCG-UC) expondrá sobre la vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en cuencas hidrográficas a partir del trabajo en la cuenca del Río Maipo en Chile.

El seminario en línea tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo a las 14 horas (GTM-3). Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Inscripciones sin costo completando el formulario en línea aquí.

Con el objetivo de articular el desarrollo de un plan de adaptación con respecto a la variabilidad y el cambio climáticos a partir del análisis de las vulnerabilidades de los diferentes tipos de usuarios del agua, se llevó adelante entre 2012 y 2016 el proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación. El proyecto fue una iniciativa del Centro de Cambio Global UC (CCG-UC) (miembro del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones) y ejecutado con fondos de IDRC – Canadá y con apoyo delStockholm Environment Institute,CEPAL, laUniversidad de Chiley laUniversidad de Arizona.