Año: 2015
Categoría: Huella hídrica, Planificación urbana, Recursos hídricos

Autores: Willa Paterson, Richard Rushforth, Benjamin L. Ruddell, Megan Konar, Ikechukwu C. Ahams, Jorge Gironás, Ana Mijic y Alfonso Mejia

Revista: Sustainability 2015, 7, 8461-8490

Link a la publicación

Las ciudades son hotspots del consumo de commodity, con implicaciones para los recursos hídricos locales y sistémicos. El agua fluye "virtualmente" hacia y desde las ciudades a través del extenso intercambio transfronterizo de bienes y servicios. Tanto las corrientes de agua virtuales como las reales se ven afectadas por las inversiones en abastecimiento de agua y las decisiones de planificación urbana, que influyen en el desarrollo residencial, comercial e industrial.

Esta forma de "tele-conexión" de agua se está reconociendo cada vez más como un aspecto importante de la toma de decisiones sobre el agua. El papel del comercio y los flujos de agua virtuales como una alternativa a la expansión del abastecimiento de agua "real" de una ciudad, rara vez se reconoce, con el énfasis puesto en vez de una expansión monótona de una expansión de abastecimiento ingenieril de agua. Realizamos una revisión bibliográfica de los estudios de la huella hídrica para evaluar el potencial y la importancia de tener en cuenta los flujos virtuales en la planificación y política urbanas. Comparamos y contrastamos los métodos actuales para evaluar los flujos de agua virtuales. También identificamos y discutimos las prioridades para la investigación futura en el análisis de huella de agua urbana.