header

Año: 2015
Categoría: Flujos hídricos, Riberas, Urbanización

Autores: Alfonso Mejía, Florian Rossel, Jorge Gironás, Tijana Jovanovic

Revista: Advances in Water Resources 84 (2015) 125–135

Link a la publicación

Abstract

El caudal puede ser drásticamente perturbado en las cuencas urbanas con importantes implicaciones para los ecosistemas de ribera, llanura de inundación y ecosistemas riparianos. Normalmente, la influencia dinámica de la urbanización en el caudal de ríos se estudia mediante la sustitución espacio-temporal. Aquí se considera explícitamente el crecimiento urbano al determinar el régimen de flujo de 14 cuencas urbanas.

Para representar sintéticamente el régimen de flujo, empleamos curvas de duración de flujo (FDCs, por sus siglas en inglés) determinadas usando un modelo estocástico. El modelo permite la derivación de FDCs que dependen de pocos parámetros que representan el clima, el uso de la tierra, el manejo convencional de las aguas pluviales y las condiciones geomorfológicas en una cuenca urbana. Utilizamos el modelo, en condiciones de crecimiento urbano, para evaluar la influencia de la urbanización en los parámetros clave del modelo y determinar diferentes indicadores de alteración hidrológica. En general, los resultados indican cambios consistentes en la evolución temporal de los regímenes de flujo perturbado, que en este caso puede explicarse en gran medida por la redistribución progresiva con el crecimiento urbano del agua de escorrentía subsuperficial lenta y evapotranspiración a escorrentía urbana rápida.

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda