Comentario del IAI a nuestra última columna: "Formación de nuevas generaciones de científicos: Una misión permanente"

El IAI se siente honrado por haber sido mencionado en este blog de Francisco Meza, en oportunidad de la entrega al Dr. Castilla del prestigioso Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Chile por su trabajo en ecología marina y sistemas costeros. El Ministro de Educación de Chile puso de relieve, en su elogioso discurso, el extraordinario aporte que el trabajo del Prof. Castilla representa para la ciencia, pero además para las políticas públicas y el desarrollo de capacidades.

El IAI es una organización internacional de 19 países de las Américas —incluyendo a Chile— que tiene por objeto "desarrollar y entregar" conocimiento científico relacionado con el cambio global en el continente panamericano, para mejorar la comprensión de los fenómenos del cambio global y sus implicancias socioeconómicas. "Desarrollar" significa que el IAI promueve la investigación científica cooperativa, y "entregar", que promueve la acción política basada en el conocimiento en todos los niveles. Así, el IAI promueve en todo el continente lo que este premio reconoce en el trabajo del Dr. Castilla: Ciencia de calidad y aplicable, que se traduce en una correcta política ambiental.

Que el Dr. Castilla haya desarrollado este doble enfoque en la ecología marina de Chile resulta extraordinario. Como manifestó el Dr. Meza, esto indica la dirección que deben seguir la práctica científica y la educación, en una era de cambio ambiental global en la que la ciencia se vuelve cada vez más importante para la formulación de políticas. Debemos desarrollar un nuevo paradigma de cooperación entre disciplinas, y entre científicos y tomadores de decisiones. También tenemos que asegurarnos que las generaciones jóvenes, desde el comienzo, desarrollen la visión y las habilidades necesarias para luego aplicarlas en su práctica científica cotidiana.

El IAI está comprometido con el desarrollo de capacidades y gran parte de sus recursos se destina en la formación de profesionales jóvenes. Las oportunidades y plataformas que ofrece para el intercambio y la cooperación internacional a través del continente y fuera de él son parte importante de ello. Según manifestó el coordinador chileno de otro proyecto del IAI en una reunión reciente: "Podemos conseguir recursos fácilmente para cubrir gastos de equipamiento e investigación en nuestros países, y también es fácil enviar estudiantes a estudiar en Europa o Estados Unidos, pero es difícil obtener fondos para la cooperación con colegas de Argentina o Brasil, por ejemplo. Por suerte, el IAI ha cambiado eso".

Agradecemos al Dr. Meza por mencionar al IAI (y a nuestro antiguo socio, el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia), y ponemos el Instituto a disposición de todos los científicos y candidatos chilenos que quieran cooperar entre fronteras. Además, estamos de acuerdo con él en que se trata de una iniciativa muy apasionante.

Se publica informe RIOCCADAPT sobre Adaptación al cambio climático en Iberoamérica

01-07-2020

Con la participación de nuestro Director, Sebastián Vicuña como autor principal del capítulo "Recursos Hídricos" y del académico Cristian Henriquez como autor colaborador en el capítulo sobre "Ambientes rurales y urbanos...