Respuesta del CCG a Carta al Editor "El Mercurio" del Sr. Carlos Gana, titulada “Cambio climático y política”

Señor Director - El Mercurio (15 de Octubre de 2018)

En relación a la carta enviada por el Sr. Carlos Gana, titulada “Cambio climático y política”, quisiéramos afirmar lo siguiente

• La temperatura del planeta ha mostrado un aumento en los últimos 150 años con una mayor intensificación de su tasa de aumento en los últimos cincuenta años. No es efectivo que nos encontremos en un período de enfriamiento. El año 2016 fue catalogado como el más cálido desde que se tiene registros, observándose, a partir del año 2000, diecisiete de los dieciocho años más calurosos jamás registrados.
  • El Dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero de origen humano, y responsable del desbalance radiativo (calentamiento) del planeta (IPCC, 2013) ha continuado aumentando, mostrando también una aceleración en los últimos años. Su concentración actual supera los 400 partes por millón y se incrementa a razón de más de 2 partes por millón por año.
  • Los factores naturales no son capaces de explicar el cambio en el sistema climático. La literatura muestra un número importante de ejemplos, y en Chile Boisier et al (2016) también han llegado a una conclusión similar. El informe del IPCC (2013) señala un desbalance actual respecto a la era pre-industrial (1750) de aproximadamente 2,29 W/m2 a partir fuentes antrópicas (CO2, Metano y otros gases). Por su parte el desbalance provocado por los cambios en la irradiación solar sería de 0,05 W/m2, lo que explicaría un 2% del total del desbalance observado. El problema del cambio climático es de extrema seriedad y requiere acciones decididas a todo nivel. La ciencia indica que para mantener acotados los riegos del cambio climático se requiere el involucramiento de toda la sociedad, siendo la participación del sistema político clave para hacer frente a este desafío global. No se trata de desmantelar el capitalismo, pero si de descarbonizar nuestras economías y adaptarnos para disminuir los riesgos de un clima cambiante, especialmente para los más vulnerables.

Francisco J Meza, Sebastián Vicuña, Oscar Melo, Cristián Henríquez, Horacio Gilabert, Luis Cifuentes, Andrés Pica, Eduardo Bustos
Centro de Cambio Global UC