Estimation of daily global solar radiation as a function of routine meteorological data in Mediterranean areas

Categoría: Radiación

Autores: Francisco Javier Meza y María Lorenzo Yebra

Revista: Theoretical Applied Climatology (2016) 125:479–488

Link a la publicación

La radiación solar es el principal responsable de muchos procesos del entorno biofísico. Los cambios de temperatura, la dinámica de la fusión de la nieve, el secuestro de carbono, la evaporación desde los suelos, las plantas y los cuerpos de agua abiertos, se explican por la cantidad de radiación recibida en una superficie. La falta de observaciones directas y la duración insuficiente de los registros limitan la capacidad de utilizar la información sobre la radiación solar mundial para la gestión y planificación del uso de los recursos.

Basándonos en la ecuación general de Bristow y Campbell, proponemos una modificación que nos permite representar mejor la transmisividad atmosférica en función de las variables meteorológicas rutinarias y mejorar las estimaciones de la radiación solar global en las zonas mediterráneas y semiáridas. El modelo Bristow-Campbell mejorado (IBC) es fácil de usar en cualquier lugar donde las mediciones de temperatura, precipitación y humedad relativa están disponibles, y presentan una solución simple que puede ser usada como proxy para la humedad relativa en caso de que la variable no haya sido mesurado.