A method to estimate maximum and minimum air temperature using MODIS surface temperature and vegetation data: application to the Maipo Basin, Chile

Año: 2015
Categoría: Cuenca del Maipo, Estimación Temperatura, MODIS

Autores: Eduardo Bustos, Francisco Meza

Revista: Theoretical and Applied Climatology (2015) 120:211–226

Link a la publicación

Presentamos un método para estimar las temperaturas mínimas y máximas del aire que utiliza información de la superficie terrestre del Espectrorradiometro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés). El método se basa en un análisis de la distribución del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) y la Temperatura de Superficie Terrestre (LST, por sus siglas en inglés) obtenida del sensor MODIS.

Seleccionamos los píxeles con valores altos de NDVI para cada conjunto de imágenes NDVI-LST para representar píxeles de vegetación con condiciones de agua adecuadas, asegurando que los valores de temperatura entre la superficie y el aire son similares. A continuación, estos píxeles se interpolan espacialmente para obtener mapas de regiones completas de temperatura máxima y mínima del aire. Las estimaciones se compararon con los valores observados para 12 estaciones meteorológicas distribuidas en el área de estudio. Después de corregir los sesgos y los retrasos entre los tiempos de observación de satélites y superficiales, la mayoría de las estaciones muestran estimaciones de la temperatura del aire que no tienen diferencias significativas en comparación con los valores de temperatura del aire observados. A excepción de las áreas urbanas, los resultados muestran una representación correcta de la distribución espacial y temporal de las temperaturas máxima y mínima para todos los tipos de superficies.