A stochastic model of streamflow for urbanized basins.

Año: 2014
Categoría: Cuencas urbanas, Modelación hidrológica

Autores: Alfonso Mejía, Eduardo Daly, Florian Rossel, Tijana Jovanovic, Jorge Gironás

Revista: Water Resources Research 50, 1984–2001

Link a la publicación

Dado el papel crítico del régimen de riego para la sostenibilidad de los ecosistemas de ribera, ribera y planicies de inundación, es importante modelar el efecto a largo plazo de la urbanización en el flujo de riego para predecir posibles cambios en los ecosistemas de ríos. Debido a que las curvas de duración del flujo se usan en gran medida para caracterizar el régimen de flujo y definir índices para la salud del ecosistema de cauces, presentamos dos modelos estocásticos con diferentes niveles de complejidad que enlazan las características físicas clave de las cuencas urbanizadas con la variabilidad de la precipitación para determinar la duración del flujo resultante curvas.

Los dos modelos se analizan frente a 11 cuencas con diferentes grados de desarrollo urbano, caracterizadas por el porcentaje de áreas impermeables en la cuenca. Los resultados muestran que el modelo más complejo necesita ser usado para reproducir con exactitud toda la curva de duración del flujo. El análisis realizado sugiere que la transformación de agua verde (es decir, agua utilizada en evapotranspiración) en agua azul (es decir, flujo de flujo) en cuencas urbanizadas es una importante fuente a largo plazo de alteración eco-hidrológica. El esquema de modelado también proporciona enlaces útiles entre la variabilidad de las precipitaciones, los niveles de urbanización y algunos índices de flujo de flujos altos y bajos.