Irrigation efficiency and water-policy implications for river basin resilience

Año: 2014
Categoría: Eficiencia Riego, Políticas hídricas, Recursos hídricos

Autores: C. A. Scott, S. Vicuña, I. Blanco-Gutiérrez, F. Meza, y C. Varela-Ortega

Revista: Hydrology and Earth System Sciences, 18, 1339-1348

Link a la publicación

La creciente demanda de alimentos, fibra y biocombustibles impulsa la expansión de los retiros de riego de las aguas superficiales y subterráneas. La eficiencia de la irrigación y el ahorro de agua se han convertido en consignas en respuesta a la variabilidad hidrológica inducida por el clima, aumentando la demanda de agua dulce para otros usos, incluyendo las necesidades de agua del ecosistema y la baja productividad económica del riego en comparación con la mayoría de los otros usos. Identificamos tres clases de consecuencias no deseadas, presentadas aquí como paradojas.

Se ha demostrado que el uso constante de los recursos hídricos aumenta el uso de los recursos, como ejemplo de la paradoja de la eficiencia. En ausencia de una política eficaz para restringir la expansión del área irrigada usando "agua ahorrada", la eficiencia puede agravar la escasez, deteriorar la calidad de los recursos y perjudicar la resiliencia de la cuenca fluvial a través de la pérdida de flexibilidad y redundancia. La escasez de agua y los efectos de salinidad en los tramos inferiores de las cuencas (sintomáticos de la paradoja de la escala) pueden compensarse en parte a corto plazo mediante el bombeo de agua subterránea o el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua superficial. Sin embargo, la disminución de los flujos ecológicos y el aumento de la salinidad tienen importantes repercusiones para los ecosistemas ribereños y estuarios y para los usos no relacionados con el riego, incluido el abastecimiento urbano y la generación de energía, ejemplos de la paradoja sectorial.

En este artículo se analizan brevemente tres contextos regionales con condiciones climáticas y de recursos hídricos ampliamente similares: Chile central, suroeste de los EE.UU. y centro-sur de España, donde la eficiencia del riego influye directamente en la resiliencia de la cuenca. La comparación conduce a una visión más genérica de la política del agua en relación con la eficiencia del riego y las necesidades emergentes o vencidas de protección ambiental.

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...