2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Publicacioneskeyboard_arrow_right
  4. Irrigation efficiency and water-policy implications for river basin resilience

Irrigation efficiency and water-policy implications for river basin resilience

Eficiencia Riego, Políticas hídricas, Recursos hídricos

Autores

Autores: C. A. Scott, S. Vicuña, I. Blanco-Gutiérrez, F. Meza, y C. Varela-Ortega

Publicado en

Revista: Hydrology and Earth System Sciences, 18, 1339-1348

Abstract

La creciente demanda de alimentos, fibra y biocombustibles impulsa la expansión de los retiros de riego de las aguas superficiales y subterráneas. La eficiencia de la irrigación y el ahorro de agua se han convertido en consignas en respuesta a la variabilidad hidrológica inducida por el clima, aumentando la demanda de agua dulce para otros usos, incluyendo las necesidades de agua del ecosistema y la baja productividad económica del riego en comparación con la mayoría de los otros usos. Identificamos tres clases de consecuencias no deseadas, presentadas aquí como paradojas.