Basin perspectives on the Water–Energy–Food Security Nexus

Año: 2013
Categoría: Alimentos, Energía, Recursos hídricos

Autores: Richard Lawford, Janos Bogardi, Sina Marx, Sharad Jain, Claudia Pahl Wostl, Kathrin Knuppe, Claudia Ringler, Felino Lansigan y Francisco Meza

Revista: Current Opinion in Environmental Sustainability 2013, 5:607–616

Link a la publicación

En este artículo se resumen algunos de los principales factores que influyen en el Nexo de Seguridad Agua-Energía-Alimentos (W-E-F, por sus siglas en inglés) y cómo se perciben en diferentes cuencas. Estos hallazgos se basan en una encuesta que se llevó a cabo para la Iniciativa de Captación Global (GCI) dentro del Proyecto del Sistema Global de Agua (GWSP), complementada por estudios de caso para una cuenca transfronteriza (cuenca del Lago Winnipeg), una cuenca nacional (Cuenca amarrilla en China), y una serie de cuencas en una nación (India).

El análisis también incluye la clasificación de las cuencas hidrográficas relacionadas con el nexo del FEM con base en las opiniones de expertos en nueve cuencas. Sobre la base de este análisis, se discuten factores que han afectado la evolución del Nexo W-E-F, como también las aplicaciones de las observaciones de la Tierra. El estudio concluye que los nexos agua-energía-alimentos(W-E-F), podría ser un vehículo eficaz para avanzar en el tema del agua y la sostenibilidad y recomienda proyectos de investigación y demostración para probar en qué medida el marco del FEM podría ser útil para mejorar la comprensión y los enfoques de gobernanza colaborativa.