header

Impacts of climate change on the distribution of species and communities in the Chilean Mediterranean ecosystem

Año: 2013
Categoría: Biodiversidad, Cambio climático, Hotspot, Modelos Bioclimáticos

Autores: Nicolas Bambach, Francisco J. Meza, Horacio Gilabert, Marcelo Miranda

Revista: Regional Environmental Change (2013) 13:1245–1257

Link a la publicación

Abstract

La región mediterránea de Chile es considerada un Hotspot de biodiversidad. Un aumento en la temperatura y la disminución de las precipitaciones, tal como se proyecta para finales de este siglo por los modelos de circulación global, probablemente cambiaría la distribución de la arboleda esclerófila espinosa y el bosque. Para evaluar estos impactos potenciales, se utilizó el algoritmo MAXENT para proyectar posibles cambios en la distribución del ecosistema mediterráneo. Se instalaron modelos de nichos ecológicos y se utilizaron para proyectar la distribución potencial de estos ecosistemas forestales hacia fines del siglo.

Las proyecciones se realizaron utilizando datos del modelo PRECIS para los escenarios de cambio climático A2 y B2 y dos estrategias de ocupación: migración libre y no migración. Los modelos de distribución de esclerófilos, bosques y matorrales representaron con precisión la distribución de las especies actuales. Cuando asumimos respuestas no migratorias en escenarios de cambio climático, los resultados revelan una disminución en el área de distribución para todas las especies. Las áreas donde se encontró la mayor reducción en un ambiente adecuado se localizan a lo largo de la costa, donde se han proyectado mayores incrementos de temperatura. Para los ecosistemas nativos de la región de la Cordillera de los Andes, como las comunidades dominadas por especies espinosas, se encontró un hábitat estable, asociado con una mayor capacidad de adaptación a futuras proyecciones climáticas. Por lo tanto, en el futuro, las zonas de amortiguamiento originadas por condiciones "topo-climáticas" podrían desempeñar un papel clave en la protección de la biodiversidad de Chile Central.

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda