Recent trends and ENSO influences on droughts in Northern Chile: An Application of the Standard Precipitation Evapotranspiration Index.

Año: 2013
Categoría: ENSO, Precipitaciones, Sequía

Autores: Francisco Meza

Revista: Weather and Climate Extremes, 1 (2013) 51-58

Link a la publicación

El norte y el centro de Chile es una de las regiones más áridas de las Américas-áridas con demandas crecientes de abastecimiento de agua. La región se enfrenta a sequías recurrentes que causan importantes daños económicos. La necesidad de controlar mejor la sequía y estudiar los cambios en sus propiedades principales es importante para la gestión del riesgo de desastres.

El objetivo de este trabajo es aplicar el Índice de Evapotranspiración de Precipitación Estandarizada (SPEI, por sus siglas en inglés) para detectar tendencias de períodos secos de diferente magnitud, así como para describir su asociación con el fenómeno de El Niño en la región de Coquimbo. Los datos muestran que los eventos secos son frecuentes en la región y que primavera y verano muestran tendencias negativas (es decir, mayor sequedad) en la mayoría de las estaciones analizadas. Las tendencias significativas para los valores de SPEI son del orden de -0.05 año-1. La ocurrencia de condiciones secas de diferente magnitud ha aumentado en las últimas décadas, y la duración de eventos climáticos extremos también ha aumentado ligeramente. Estos resultados son consistentes con las proyecciones climáticas futuras y representan un reto importante para la gestión de los recursos hídricos y el funcionamiento de los embalses existentes.