Impacts of climate variability on Latin American small-scale fisheries.

Año: 2013
Categoría: Cambio climático, Globalización, Pesca artesanal

Autores: Omar Defeo, Mauricio Castrejón, Leonardo Ortega, Angela M. Kuhn, Nicolás L. Gutiérrez y Juan Carlos Castilla

Revista: Ecology and Society 18(4): 30

Link a la publicación

Las pesquerías artesanales son sistemas sociales-ecológicos que desempeñan un papel clave en términos de seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en América Latina. Estas pesquerías artesanales se encuentran cada vez más amenazadas por las presiones antropogénicas y climáticas que actúan a múltiples escalas temporales y espaciales. En este trabajo se ha evaluado la relación entre la variabilidad climática y los recursos pesqueros como una aproximación para comprender los posibles efectos a corto y largo plazo del cambio climático sobre las pesquerías artesanales en América Latina, teniendo en cuenta el efecto combinado de dos factores de estrés humanos adicionales: la globalización de los mercados y la gobernanza.

En base al análisis cuantitativo de las extensas bases de datos utilizadas y empleando el enfoque de casos de estudio, este trabajo demuestra que se están produciendo efectos dramáticos a largo plazo y a gran escala de la variabilidad climática, que actuando de manera concertada con factores bio-económicos, han exacerbado las tasas de depleción de los stocks en América Latina. En particular, hemos identificado dos principales factores del cambio global: (1) la variabilidad del clima a través de las anomalías de temperatura superficial del mar, de la intensidad del viento, del incremento del nivel del mar y del uso de índices climáticos, y (2) el aumento en los precios unitarios en las pesquerías artesanales que se encuentran altamente integradas en el mercado mundial de productos de la pesca. Los resultados también indican que el impacto de estos factores varía según el ciclo de vida y la distribución latitudinal de las especies objetivo, las características intrínsecas de los sistemas oceanográficos y las particularidades inherentes de los sistemas sociales. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar instituciones sólidas, mejores sistemas de gobernanza y regulaciones de gestión eficaces para promover la resiliencia como una manera de hacer frente a la creciente incertidumbre sobre el impacto futuro del cambio climático y la globalización de los mercados internacionales sobre las pesquerías artesanales de América Latina.