Using a Gridded Global Dataset to Characterize Regional Hydroclimate in Central Chile.

Año: 2013
Categoría: Modelación hidrológica, Predicción Climática

Autores: Demaria, E. M. C., Maurer, E. P., Sheffield, J., Bustos, E., Poblete, D., Vicuña, S., y Meza, F.

Revista: Journal of Hydrometeorology, 14(1), 251-265

Link a la publicación

Chile Central se enfrenta a dramáticas proyecciones del cambio climático, con un consenso de disminución de la precipitación, afectando negativamente la generación de energía hidroeléctrica y la agricultura de riego. Elevándose desde el nivel del mar hasta 6000 m en una distancia de 200 km, la caracterización de precipitaciones es difícil debido a la falta de observaciones a largo plazo, especialmente en elevaciones más altas. Para comprender las condiciones medias y extremas actuales, y los recientes cambios hidroclimatológicos, así como para proporcionar una línea base para el downscaling de las proyecciones del modelo climático, es esencial disponer de un conjunto de datos meteorológicos diarios y temporalmente completos.

Los autores utilizan un conjunto de datos meteorológicos diarios globales con una resolución de 0.25 ° para el período 1948-2008, ajustado por observaciones de precipitación mensuales interpoladas a la misma cuadrícula utilizando un método de cokriging con elevación como covariable. Para la validación, las estadísticas diarias de la precipitación ajustada se comparan con las observaciones de la estación. Para la validación adicional, se conduce un modelo de la hidrología con la meteorología de 0,25° y las estadísticas del flujo se comparan con el flujo observado. La precipitación de alta elevación es validada, comparando la extensión de nieve simulada con imágenes de espectroscopometría de imagen de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés). Los resultados muestran que la meteorología diaria con la precipitación ajustada puede captar con precisión las propiedades estadísticas de eventos extremos, así como la secuencia de eventos húmedos y secos, con resultados de modelos hidrológicos que muestran un acuerdo razonable con el caudal observado y la extensión de nieve. Esto demuestra el uso exitoso de un producto global de datos con rejilla en una región relativamente escasa de datos para capturar las características hidroclimatológicas y los extremos.