Impacts of climate change on irrigated agriculture in the Maipo Basin, Chile: reliability of water rights and changes in the demand for irrigation.

Año: 2012
Categoría: Agricultura, Modelación hidrológica, Vulnerabilidad

Autores: Francisco J. Meza, Daniel S. Wilks, Luis Gurovich, y Nicolás Bambach

Revista: Journal of Water Resources Planning and Management, 138(5), 421-430.

Link a la publicación

Regiones agrícolas ubicadas en las cuencas de clima mediterráneo dominadas por un régimen de alimentación nival, han sido identificadas como altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. La cuenca del Maipo en Chile central es una de esas regiones. Las proyecciones de las condiciones climáticas futuras sugieren grandes desafíos para esta cuenca. Se prevé que los niveles de precipitación disminuirán a finales del siglo, y se espera que los niveles de temperatura en las montañas aumenten alrededor de 3-4 ° C. Estos cambios afectarían tanto la descarga de los ríos como la demanda de agua de riego.

Este trabajo ilustra los impactos potenciales del cambio climático sobre el régimen hidroclimatológico de la cuenca del Maipo, enfocándose en la agricultura de riego y sus demandas sobre los derechos de uso del agua. La evaluación de impacto se llevó a cabo combinando un generador de tiempo estocástico multisitio con una técnica de desagregación de los flujos mensuales históricos del río Maipo en El Manzano. La demanda de riego fue simulada con un modelo de presupuesto diario de agua. Los datos mostraron que las demandas de agua de la agricultura de regadío tienden a aumentar como consecuencia de los cambios simulados en temperatura y precipitación. La magnitud de estos cambios depende de los tipos de cultivos y de su prevalencia en la región. Se concluyó que la confiabilidad de las asignaciones de agua bajo el actual sistema de derechos de agua puede verse fuertemente afectada negativamente. En particular, los impactos hidrológicos proyectados para el escenario de cambio climático considerado indican que el percentil 15 actualmente utilizado como base para los derechos de agua puede convertirse en el percentil 40 o 50 en el futuro, lo que sugiere que las asignaciones actuales de agua se sobrecomisarán.