header

Effects on fishing, market price and climate on two South American clam species.

Año: 2012
Categoría: Efectos e impactos de las anomalías de la temperatura superficial del mar costero, Pesca artesanal

Autores: Leonardo Ortega, Juan Carlos Castilla, Marco Espino, Carmen Yamashiro, Omar Defeo

Revista: Marine Ecology Progress Series, 469, 71-85.

Link a la publicación

Abstract

Los mariscos costeros están siendo amenazados por varios conductores que actúan en múltiples escalas temporales y espaciales, incluyendo la pesca, el clima y la globalización de los mercados. Se evaluaron los efectos combinados a gran escala y largo plazo de la pesca, el clima y las variables económicas en 2 especies de almejas congéneres que habitan las playas arenosas del Pacífico (Mesodesma donacium) y el Atlántico (M. mactroides) en América del Sur. Las variables bioeconómicas y climáticas, como las anomalías de la temperatura superficial del mar (SSTA, por sus siglas en inglés) y los índices climáticos a gran escala (Oscilación Decadal del Pacífico y Oscilación Multidecadal del Atlántico) se relacionaron con las variaciones de las poblaciones de almejas de forma diferencial según la latitud y las características oceanográficas.

Para M. donacium, la naturaleza y el signo de las relaciones entre los desembarques y los predictores explicativos marcadamente diferían entre las unidades bioclimáticas. El Niño, eventos de Oscilación del Sur afectaron negativamente los desembarques en el Perú y el norte de Chile, mientras que los desembarques aumentaron en el sur de Chile y mostraron una correlación positiva con el incremento de las anomalías de la temperatura superficial del mar, lo que sugiere un efecto positivo en el extremo sur de la distribución de especies. Las tendencias a largo plazo en la abundancia de M. mactroides se relacionaron con la intensidad de pesca y las anomalías de la temperatura superficial del mar. Tal como anticipó la teoría económica básica, el déficit de oferta en relación con la demanda, exacerbado por los costos de cosecha muy bajos, elevó el precio y ha llevado a estas especies de almejas a niveles cercanos a la extinción (efecto antropogénico de Allee). La falta de respuesta de las poblaciones a los cierres a largo plazo sugiere que estos sistemas superaron los umbrales críticos (puntos de inflexión). Se necesita información sobre las alertas tempranas de puntos de inflexión para ayudar a manejar las cáscaras costeras que están cada vez más amenazadas por factores de estrés de larga duración y en gran escala.

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda