Agriculture Vulnerability to Climate Change in a Snowmelt Driven Basin in Semiarid Chile

Año: 2012
Categoría: Agricultura, Modelación hidrológica, Vulnerabilidad

Autores: Vicuña, S., McPhee, J., & Garreaud, R. D.

Revista: Journal of Water Resources Planning and Management, 138(5), 431-441.

Link a la publicación

La cuenca del río Limarí es una de las cuencas hidrográficas más importantes del norte-centro de Chile (30 ° S). Sus cabeceras se encuentran en la parte superior de los Andes subtropicales (> 5.000 m> 5.000 m sobre el nivel del mar) y el río fluye hacia el oeste en el Océano Pacífico en una longitud de aproximadamente 200 km. Esta cuenca tiene un marcado régimen hidrológico impulsado por el deshielo de las nieves y, a pesar de las condiciones áridas que caracterizan a esta región, tiene más de 50.000 ha de tierras agrícolas altamente productivas gracias a su infraestructura de riego y tres embalses interconectados.

Al igual que muchas regiones semiáridas de todo el mundo, se espera que el centro-norte de Chile se vuelva más cálido y seco durante el siglo XXI como consecuencia del cambio climático antropogénico en curso. La reducción asociada en el caudal de la corriente, los cambios en el cronometraje del hidrograma y la evapotranspiración mejorada, indudablemente, amenazan la agricultura en la cuenca de Limarí y en otras partes del Chile semiárido. En este trabajo se investiga el efecto de la temperatura y la precipitación sobre la hidrología superficial, el desempeño de la infraestructura hídrica y la cobertura de riego en la cuenca del Limarí mediante el modelo de evaluación y planificación del agua (WEAP). WEAP se calibró utilizando los patrones actuales de clima y agricultura, y luego se forzó con un conjunto de escenarios climáticos de 30 años de duración, cada uno de ellos obtenido añadiendo una perturbación de temperatura y precipitación a las series temporales históricas. Este enfoque delta permite (1) determinar la sensibilidad de las variables seleccionadas al cambio climático, y (2) obtener una proyección de los efectos en la cobertura de riego esperada para el futuro cercano y lejano (2010-2040 y 2070-2100, respectivamente). Ambos aspectos se investigan para los distritos agrícolas con acceso variable a la infraestructura de riego y al agua subterránea; este ejercicio pone de relieve la pertinencia del almacenamiento agregado y el innovador uso de los recursos de aguas superficiales y subterráneas para mejorar la resiliencia y adaptabilidad de la agricultura de regadío ante un clima cambiante.