Governance and governability of coastal shellfisheries in Latin America and the Caribbean: multy-scale emerging models and effects of globalization and climate change.

Año: 2012
Categoría: Impactos del cambio climático, Modelo multi-escala, Pesca artesanal

Autores: Defeo, O., y Castilla, J. C.

Revista: Current Opinion in Environmental Sustainability, 4(3), 344-350.

Link a la publicación

Discutimos los modelos de manejo y gobernabilidad de la pesca costera artesanal de mariscos en América Latina y el Caribe (ALC) a diferentes escalas. La auto-imposición de la gobernanza con los derechos de propiedad espacial, las normas internas y la cogestión resultaron en exitosas en pesqueras de mariscos marinos locales. A nivel nacional, el sistema chileno de gobernabilidad a largo plazo, que incluía la zonificación marítima de las flotas artesanales e industriales y la asignación exclusiva de derechos a las comunidades de mariscadores artesanales, logró superar los malos problemas de manejo.

Sin embargo, la combinación de una gobernabilidad débil, la globalización de los mercados, la presión de la pesca y el cambio climático exacerbó los patrones de agotamiento en la mayoría de los mariscos de ALC. El aumento de los precios de mercado supera los bajos costos de recolección de crustáceos costeros de baja abundancia y, junto con el comercio ilegal, han llevado a algunas especies a niveles cercanos a la extinción (efecto antropogénico de Allee). La mortalidad masiva de los moluscos, impulsada por la variabilidad climática, está amenazando a las poblaciones y puede afectar a los sistemas de gestión y gobernanza. Las cáscaras costeras exigen urgentemente la aplicación de una gestión resiliente y de regímenes eficaces de gobernanza a largo plazo en condiciones urgentes de cambio e incertidumbre.