Evaluation of the ORYZA2000 rice growth model under nitrogen-limitted conditions in an irrigated mediterranean environment.

Año: 2011
Categoría: Arroz, Modelo fisiológico

Autores: Artacho, P., Meza, F., & Alcalde, J. A.

Revista: Chilean journal of agricultural research, 71(1), 23

Link a la publicación

ORYZA2000 es un modelo para arroz tropical regado desarrollado por el Instituto Internacional de Investigación en Arroz y Universidad de Wageningen, que ha sido evaluado en un amplio rango de ambientes. Sin embargo, los reportes para cultivares japónica creciendo en ambientes templados son escasos. En este estudio, ORYZA2000 fue calibrado y evaluado usando datos de experimentos realizados en el centro-sur de Chile, que incluyeron una variedad japónica cultivada bajo un ambiente Mediterráneo regado, y varias dosis de N.

Posteriormente ORYZA2000 fue aplicado para explorar rendimientos potenciales y respuesta en rendimiento a la fertilización N bajo probables condiciones climáticas de la principal zona arrocera de Chile. ORYZA2000 fue suficientemente preciso en simular rendimiento de grano y absorción de N del cultivo al final de la estación. La absorción de N del cultivo fue simulada con una raíz del cuadrado medio del error (RMSE) de 20 kg ha-1 (15%) y el rendimiento de grano con una RMSE de 1666 kg ha-1 (19%). La predicción de biomasa y absorción de N de órganos individuales durante la estación fue pobre. El estudio de simulación a largo plazo confirmó un rendimiento potencial tan alto como 12 000 kg ha-1 en Parral, y la existencia de un margen para incrementar los rendimientos. La respuesta en rendimiento a la fertilización N fue predicha aún a dosis de 300 kg ha-1, aunque también se observó una probabilidad significativa de bajos rendimientos. Este hecho apoya la necesidad de incorporar un manejo dinámico del N en la producción arrocera chilena.